(D.G.) CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de octubre. – El Institutito Electoral de Quintana Roo anunció la convocatoria para ciudadanos interesados en participar en la organización del proceso electoral de 2024, para integrar los Consejos Distritales y Municipales.
Los cargos que podrán ocupar son 19 presidencias e igual número de vocalías de secretarías, de organización y capacitación; así como 76 consejerías, en los 11 municipios del estado.
La Dirección de organización, la Consejera Claudia Ávila Graham, así como la Consejera Presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Molina, dejaron claro que los ciudadanos podrán tener un salaria de hasta $18,400 mil pesos mensuales.
La convocatoria va dirigida para personas mayores de 25 años con nivel mínimo de educación de bachillerato, además que contempla la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad, por lo que todas y todos tienen la oportunidad de ocupar un cargo, quienes estén interesados podrán registrarse hasta el 16 de noviembre.
“Es abierta a la ciudadanía en general, no es un requisito indispensable contar con experiencia en materia electoral”, puntualizó Claudia Ávila.
Entre los requisitos destaca que los aspirantes, “no deben estar afiliados a ningún partido político, se debe gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delitos dolosos, no tener sentencia firme por delitos contra la vida, y la integridad corporal, contra libertad sexual, violencia familiar, violencia familiar equiparada, violación a la intimidad sexual, violencia política en razón de género, y no estar incrusta en el padrón de los deudores alimentarios. Además de la residencia efectiva mínima de 2 años”.
Rubí Pacheco precisó que las vacantes serán temporales, a partir de que inicie en el proceso electoral, en febrero, y hasta el último día sería el 30 de noviembre. Debido a que las Consejerías no son permanentes.
El Ieqroo reconoció que la participación ciudadana es baja, especialmente en el distrito 8 de Cancún, y en los Consejos Municipales de Isla Mujeres, José María Morelos, Bacalar y Puerto Morelos, donde el registro está en cero.
Claudia Ávila indicó que, al corte del 20 de octubre, se habían registrado 300 aspirantes, sin embargo, no todos han concluido el proceso.
Los Consejeros expresaron que entre los principales factores de la baja participación en el proceso se debe en la zona norte a las actividades turísticas, pues en su mayoría los ciudadanos trabajan en la hotelería.
Mientras en el caso del sur, la movilidad, y el desconocimiento de las funciones que van a realizar, influye en los ciudadanos que evitan participar, lo que deriva un retraso en la integración de los consejos.