LA HABANA. – Cuba denunció este jueves una nueva “agresión” de Estados Unidos, después de que el Senado se manifestó a favor de facilitar los servicios de Internet en la isla, mediante una enmienda al presupuesto presentada por dos senadores republicanos.
La indicación, aprobada el miércoles en la Cámara alta, fue promovida por los senadores de Florida, Marco Rubio y Rick Scott, y requiere al gobierno del presidente Joe Biden que “facilite acceso libre, abierto y sin censura a Internet para el pueblo de Cuba”.
“Denuncio agresión del Senado de EU mediante enmienda sobre Internet en #Cuba que contribuye a lucrativo negocio de maquinaria política-subversiva en Florida”, escribió el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.
Rodríguez dijo que “el bloqueo es el obstáculo fundamental al acceso libre y soberano del pueblo cubano a Internet“.
Entre las ideas surgidas por algunos políticos estadounidenses para permitir el acceso a Internet están el uso de redes basadas en satélites o globos a gran altitud, según trascendió.
Washington está haciendo énfasis en la importancia de Internet para los cubanos después de que La Habana limitó el acceso a las redes sociales y las plataformas de mensajería, tras las protestas antigubernamentales de julio.
En una serie de inusuales manifestaciones, las mayores en décadas, cubanos salieron a las calles el 11 y 12 de julio para protestar por la grave crisis económica, la escasez de alimentos, medicinas, los cortes de energía, el manejo de la pandemia y las restricciones a los derechos civiles.
La Habana sostiene que contrarrevolucionarios se han estado aprovechando de la compleja situación económica y el recrudecimiento de las sanciones de Washington, como parte del embargo comercial, para fomentar los disturbios.
La introducción de Internet móvil hace dos años y medio en Cuba se ha convertido en un factor clave para la comunicación entre los cubanos y fue crucial en las protestas para que las personas pudieran manifestar sus frustraciones que circularon rápidamente en las redes sociales.
Los departamentos del Tesoro y de Comercio de Estados Unidos dijeron el miércoles que el gobierno está comprometido con respaldar el acceso de los cubanos a Internet y que está abierto a emitir autorizaciones adicionales si es necesario.
Con información de Aristegui Noticias