INTERNACIONAL,14 de Agosto 2024.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles al actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
En ese brote, los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica, OMS ya había advertido de un incremento en casos de mpox.
La semana pasada la OMS instó a convocar una reunión del Comité de Emergencias en relación con los brotes de mpox.
Esto ante el aumento considerable de casos de mpox en África en meses recientes, una dinámica que el Comité examinaría para determinar su gravedad y su potencial impacto en otros países de continente y del resto del mundo.
“Estamos viendo una expansión del brote en el continente, en la República Democrática del Congo, pero también en ciertos países circundantes de la región “, declaró en Ginebra la directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove.
Con información de EFE