La Haya, Holanda, 18 de marzo. – La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y una funcionaria rusa, por crímenes de guerra en Ucrania.
Esto por su presunta participación en el secuestro de niños ucranianos y que son desplazados forzosamente desde zonas capturadas a territorio ruso, en el marco de la guerra de Ucrania.
La orden también se emitió contra la Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, Maria Alekseievna Lvova-Belova.
En un comunicado, la Corte Penal Internacional explica que existen “motivos razonables” para creer que Putin “tiene responsabilidad penal individual” en la deportación ilegal de niños ucranianos.
“Por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros (artículo 25(3)(a) del Estatuto de Roma), y (ii) por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su control efectivo. autoridad y control, conforme a la responsabilidad del superior (artículo 28(b) del Estatuto de Roma)”, se expresa en el comunicado.
En cuanto a Maria Alekseyevna Lvova-Belova señalan que tiene responsabilidad penal individual por los delitos antes mencionados, “por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros (artículo 25(3)(a) del Estatuto de Roma)” dice sobre los hechos ocurridos en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Con información de Político MX