19 C
Cancún
viernes, noviembre 22, 2024

Sin pruebas de supuesto soborno de Pfizer a la Administración de Alimentos y Medicamentos 

ESTADOS UNIDOS, 06 de enero. –  En Twitter y TikTok, circula una imagen que supuestamente muestra que la farmacéutica Pfizer sobornó con 2.8 millones de dólares a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para aprobar su vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, el documento fue sacado de contexto.

En realidad, muestra un pago de la farmacéutica por 2, 875,842 dólares al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (TREAS) en concordancia con la Ley de Tarifas para Usuarios de Medicamentos Recetados, la cual exige una tarifa a las compañías para que sus productos puedan ser revisados. 

La publicación que desinforma menciona “¡Atención! ¡Bombazo! ¡Aparece un documento en que la farmacéutica Pfizer le da 2,8 millones a la FDA para que apruebe su vacuna del covid por el procedimiento de urgencia! ¡El soborno expuesto de manera irrefutable! #Plandemia #Agenda2030 (sic)-”.

Tarifa de usuario, no un soborno

A través de una búsqueda de palabras clave, se encontró el documento original que fue sacado de contexto. El documento “Global Product Development”, fechado el 6 de mayo de 2021, indica que Pfizer pagó al Departamento del Tesoro 2, 875,842.00 dólares,bajo el concepto de tarifa de usuario.  

“Se realizó una transferencia electrónica por $2,875,842.00 al Departamento del tesoro de los Estados Unidos (TREAS) NYC 33 Liberty Street, New York, NY 10045) el 5 de mayo de 2021 (número de identificación de tarifa de usuario PD3017966) por la tarifa de usuario de esta aplicación. Una copia de la portada de la tarifa de usuario (Formulario 3397) se proporciona en el Módulo 1.1”, menciona el documento. 

En la publicación que desinforma, se omitió el texto donde se señala que el pago realizado fue por la tarifa de usuario. El monto depositado por Pfizer corresponde con la tarifa prevista para el año fiscal 2021 para una solicitud que requiere datos clínicos.

Además, un portavoz de Pfizer confirmó al Instituto Poynter que los 2.8 millones de dólares eran un pago requerido por la Ley de Tarifas para Usuarios de Medicamentos Recetados, la cual fue ampliada hasta el 2027. 

Este documento fue publicado por la agencia debido a una demanda en el marco de la Ley de Libertad de Información por parte del grupo Salud Pública y Profesionales Médicos por la Transparencia. 

Las tarifas de usuarios son pagos que la FDA recauda de las empresas que fabrican medicamentos y dispositivos médicos. “Las tarifas de usuario proporcionan a la FDA recursos complementarios para revisar las solicitudes de productos en función de la evidencia científica y clínica, y realizar actividades relacionadas”, señala la agencia. 

Estas tarifas completan la financiación anual que el Congreso de Estados Unidos proporciona a la agencia. De acuerdo con la FDA, las tarifas de usuario proporcionan fondos para el personal dedicado a revisar los productos con mayor rapidez, garantizan la ayuda para la seguridad de los pacientes inscritos en ensayos clínicos, realizar inspecciones y programas específicos para pacientes y desarrollo de medicamentos. 

En ese sentido, la agencia estadounidense asegura que no existe relación entre el pago y el resultado de la revisión, es decir que el pago realizado no garantiza que la FDA apruebe el producto. 

La vacuna anticovid de Pfizer es segura

El 23 de agosto de 2021, la FDA anunció la primera aprobación de una vacuna contra el COVID-19, la cual fue la de Pfizer-BioNTech. La agencia estadounidense aseguró que la vacuna cumple con los estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación. 

“Autoridades reguladoras de todo el mundo han autorizado la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y comités médicos de expertos han examinado, y siguen examinando los datos, y la recomendaron”, mencionó la farmacéutica a Fact Check.org. 

En la última ola de la variante omicrón, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determinaron que los adultos que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer o de Moderna tenían un 79% menor riesgo de morir o de necesitar un respirador artificial si eran hospitalizados con COVID-19 que los adultos no vacunados.

Cabe destacar que la desinformación utiliza la palabra “Plandemia”, la cual forma parte de una teoría de conspiración que asegura, sin pruebas, que la pandemia de COVID-19 fue planificada. 

En conclusión, Pfizer no sobornó a la FDA con 2.8 millones de dólares, sino que efectuó el pago para que su vacuna contra el COVID-19 fuera revisada por la agencia, tal como señala la legislación estadounidense. 

Con información de Animal Político.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído