CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre. – El titular de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, afirmó que el 99 por ciento de los procesos de expropiación para el Tren Maya concertados entre el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y los propietarios privados, ejidos y comunidades, han sido indemnizados.
“La Ley de Expropiación marca claramente que se tienen que hacer avalúos a costo de mercado y pagarse conforme a costo de mercado”, indicó en declaraciones a la prensa, al término de su comparecencia ante Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Vivienda y de Zonas Metropolitanas y Movilidad, con motivo del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario detalló que las expropiaciones las lleva a cabo el Indaabin, dependencia que responde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Comentó que sobre el curso de las expropiaciones para el Tren Maya llevan aproximadamente el 85 por ciento, que equivale a más de mil 500 kilómetros lineales de trayectoria.
“No podemos hablar de hectáreas, porque van cambiando los diámetros que se requieren. También tenemos expropiaciones no solamente para el tema del tren, sino para temas de CFE, digamos, debemos tener subestaciones locales y patios de maniobra”, agregó.
Cuestionado sobre si afectará el recorte para algunos programas de infraestructura de alrededor de 2 mil millones de pesos, Meyer Falcón rechazó que afecte, ya que recae en el hecho de que no realizarán obras nuevas, “pues la encomienda del Presidente no es hacer obras por hacer obra, sino asegurar que esos equipamientos de una escuela o una clínica estén operando”.
Por lo anterior, resaltó que destinan su tiempo al Programa de “Mejoramiento Urbano” para darle continuidad a la operación y mantenimiento de obras y equipamiento.
“La responsabilidad no es construir una obra, es digamos una vía, pero lo que más nos interesa a nosotros es que estén operando y eso requiere presupuesto, presión política a los municipios y estados conforme a las evaluaciones que hacemos cada dos meses para que tengan mejoras”, precisó.
Por otro lado, mencionó que para el equipamiento deportivo para béisbol es de 5 por ciento o 6.5 por ciento, mientras que para futbol es de casi 20 por ciento, o sea cuatro veces más.