Ciudad de México, 28 de enero. – El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que acusó al órgano autónomo de “rellenar urnas y alterar actas”, sin embargo, dijo que esta administración responde por la elección de 2018 y no por la ocurrida en 1988, en donde estuvo involucrado Manuel Bartlett.
A través de su cuenta de Twitter, el consejero del INE ironizó con la crítica de AMLO al árbitro electoral, aseguró que el presidente se referiría a la polémica elección de 1988, esa cuando ocurrió la “caída del sistema”en la que el perredista Cuauhtémoc Cárdenas se enfrentó a Carlos Salinas de Gortari.
Aunque Murayama no menciona el nombre del actual director de la CFE, hace referencia a aquella historia en donde sale a relucir Manuel Bartlett, pues la Secretaría de Gobernación, que estaba a su cargo, era la encargada de organizar y contar los votos de las elecciones, a diferencia de ahora que es responsabilidad del INE.
Sin embargo, una falla en el sistema de cómputo de los votos retrasó el conteo por una semana, y mientras todo apuntaba que sería Cárdenas el ganador de la elección, resultó que el priista había ganado con el 51.7 % de los votos; mientras que muy por debajo había quedado el perredista con el 31.12 %.
En ese sentido, Ciro Murayama recordó con una fotografía aquel pasaje de la historia electoral del México, y la comparó con la elección de 2018, en donde el propio presidente Andrés Manuel López Obrador resultó electo con 53. 8 % de los votos.
“¿Ustedes prefieren la CFE de 1988 en manos del gobierno o a un INE autónomo y profesional?”, expresó el consejero electoral, quien termina su gestión al interior del Consejo General del INE en abril de este año.
Con información de Político MX