CIUDAD DE MEXICO, 15 de Agosto– Con tamales, música barroca y mariachi, Gerardo Fernández Noroña rindió dos informes de actividades como presidente de la Mesa Directiva del Senado, y dijo que continuará recorriendo el país para promover la unidad de Morena, del PT y PVEM, del pueblo de México y del movimiento de la 4T.
El presidente del Senado llegó antes de las 11:00 horas acompañado de Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, quien cojeaba de un pie. A su paso, un grupo le gritó al tabasqueño que lo querían como próximo presidente del Senado.
“Ahorita no se puede, tiene que ser mujer, pero para la siguiente”, respondió López Hernández.
CIUDAD DE MEXICO, 15 de Agosto– Minutos después ingresó Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, luciendo traje y zapatos casuales, y aunque se le preguntó qué calzado portaba, se siguió de largo y no respondió.
Al término del evento, en entrevista, dijo que “es una afirmación falsa” los cuestionamientos de qué sus ingresos no corresponden a sus “lujos”.
En el primer informe hubo un ensamble de música barroca y asistieron como invitados especiales César Yáñez, subsecretario de Gobernación en representación de la titular del Ejecutivo federal; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes; la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar; así como los líderes de los partidos del Verde y del Trabajo, Karen Castrejón y Alberto Anaya; así como legisladores morenistas.
Discurso en informe de actividades de Noroña
Ahí hizo un llamado a la unidad del movimiento de la cuarta transformación y sentenció que la soberbia, el sectarismo y la displicencia, son malos consejeros.
“Yo seguiré recorriendo el país, promoviendo la unidad de Morena, la unidad del PT, la unidad del Verde, la unidad del pueblo y de nuestro movimiento. La unidad es fundamental, la soberbia, el sectarismo, la displicencia son malos consejeros”, subrayó.
Reconoció que cierra un ciclo en su trayectoria política, “no por el cargo”, y ratificó su admiración por Andrés Manuel López Obrador: “Es mi líder y aunque se enoje la oposición, es nuestro maestro”. Y destacó el trabajo realizado por la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Presumió como “una hazaña” la aprobación de la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, y llamó a militantes y representantes de la cuarta transformación a vivir en la “justa medianía” que pregonaba Benito Juárez y destacó que se debe vivir de acuerdo con el ingreso determinado por la ley.
“Pero Juárez decía la justa medianía en base al ingreso determinado por la ley. Nosotros debemos vivir en base a nuestro ingreso. La fatuidad no es bien recibida, los lujos y los excesos no son bien recibidos, pero también las cosas son relativas.
“Para mucha gente comer tres veces al día es un lujo. Para mí, que vengo de una familia de pobres, de trabajadores, trabajadoras, era un lujo comer una gordita y un tlacoyo el domingo o una torta de queso de puerco y de jamón”, destacó.
Y advirtió que habrá críticas por el “derroche” en su informe.
“Seguramente van a decir que fue un despilfarro, el ensamble barroco en mi informe, hasta de traje, me vine, tengo que venir en calzón de manta por qué no es austero”, ironizó.
Después en entrevista, aclaró que su traje no era nuevo y que lo había utilizado en la ceremonia del 5 de febrero para conmemorar la Constitución.
En su discurso, salió en defensa del pueblo de Palestina y su embajadora en México estuvo en el informe.
Denunció que otra cara del supremacismo se puede ver en el silencio indignante de muchos países ante el maltrato que está recibiendo el pueblo de Palestina, que está sometido al hambre y padeciendo la destrucción de hospitales, escuelas y mezquitas.
“Tenemos que romper el silencio y lograr que pare esa situación brutal en contra del pueblo palestino y lograr que haya dos Estados, el de Palestina y el de Israel, conviviendo de manera pacífica”, aseveró.
Fernández Noroña también advirtió que hoy en Estados Unidos hay un gobierno que cree que puede pasar por encima de la dignidad de los seres humanos, y de nuestros hermanos y hermanas migrantes, que todos los días trabajan durísimo para contribuir a la economía de ese país y que son víctimas de persecución.
“Respetamos las decisiones del gobierno de Estados Unidos, pero ellos tienen que respetar a nuestro pueblo, porque en México manda el pueblo y nadie más. Y no es retórica, somos un movimiento de mujeres y hombres libres que defiende la dignidad de los seres humanos y la democracia”, destacó el legislador.
Aprobaciones durante su gestión
Previamente, en un video alusivo a su gestión como presidente de la Mesa Directiva se destacó la aprobación de 103 asuntos legislativos, 21 reformas constitucionales y la expedición de 13 nuevos ordenamientos.
Además, se atendieron 71 nombramientos clave para la vida pública nacional, 344 ascensos militares y 13 ratificaciones de personal diplomático.
De igual forma, se resaltó que la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Comisión Permanente emitieron 14 pronunciamientos. Hubo 40 acuerdos de la Mesa Directiva, 198 acuerdos de la Jucopo y un acuerdo conjunto
Y defendió la construcción de la mayoría calificada, que se requería para esta reforma constitucional.
A las afueras, hubo Mariachi, se interpretó Deja que salga la luna, canción que él pidió. Además, mientras se tomó selfies mientras se escuchaba El Rey.
Mientras un grupo de seguidores coreaba: “¡Noroña!” Se escuchó una voz que gritó: “¡presidente!”
“No, no, no espérate cabrón, no, la Presidenta es la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ahora sí, como le dije a uno ya se andaban enojando, estás viendo y no ves no no no no no no”, respondió.
Y concluyó: “Yo hoy cierro este ciclo, todavía sigo de presidente hasta el 31 de agosto. Ya dije que a la medianoche se me hace calabaza a la presidencia, pero tengo todavía cinco años más como Senador. Así es que chamba tengo todavía”.
Hasta ahí llegaron sus simpatizantes como Oliva Mendoza, quien llevó un muñeco con la imagen del senador.
“Lo compré cuando estaba en campaña, me lo acaba de firmar, admiro a Noroña es un hombre serio, un hombre que verdaderamente ama a México, apoya al pueblo”, afirmó.
Mientras que otra de sus seguidoras dijo que junto con una amiga lo sigue desde hace muchos años, “vemos sus tik toks, nos gusta su forma de pensar, y quiere mejorar México”.
Fernández Noroña dijo que una vez que regrese a su escaño: “le voy a dar su medicina a los derechosos, ya les voy a poder decir paniaguados a los paniaguados, ya no voy a tener que comportarme tan modocito”.
Con información de msn .