Ciudad de México, 26 de enero. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo el miércoles una llamada con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en la que hablaron sobre la cooperación de ambos países en la lucha contra el narcotráfico, informó este jueves la oficina estadounidense en un comunicado.
“El secretario se comprometió a reforzar la relación entre EE.UU. y México para proteger a nuestros pueblos”, aseguró en el escrito el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Price recordó que el fentanilo, una sustancia adictiva y extremadamente peligrosa, presente en muchas de las drogas que se trafican a través de la frontera, es la principal causa de muerte para las personas entre 18 y 49 años en EE.UU.
Pese al desaire, la cumbre se saldó con la firma por parte de 20 países americanos -incluido México- de la Declaración de Los Ángeles, que contempla compromisos concretos para contener la crisis migratoria en la región.
¿Que es el fentanilo y por qué le preocupa a EU?
Esta droga se distribuye, en ocasiones, en forma de pastillas, inyecciones o parches. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés), establece que el fentanilo es un opioide sintético, cuyo efecto es entre 50 y 100 veces más fuerte que el que causa la morfina.
Mientras que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), le atribuyen características hasta 50 veces más fuertes que las de la heroína.
También detallan que principalmente se encuentra en forma de polvo o líquido para después fabricarse como pastillas y así distribuirse.
Su consumo también puede ser farmacéutico pues se receta a pacientes con malestares crónicos quienes tienen dolores fuertes.
En tanto, el tipo de consumo ilegal se debe a que su fabricación no es de carácter médico y se receta de forma ilegal.
Con información de El Financiero