Ciudad de México, 20 de enero. – El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció este jueves que la Administración Federal de Aviación (FAA) abrió su primera oficina con la finalidad de trabajar de manera conjunta con nuestro país en materia de aviación civil a casi dos años de que la agencia estadounidense degradara la calificación de seguridad aérea del país.
A través de un comunicado, la embajada de Estados Unidos informó que Salazar se reunió con empresas y autoridades de la aviación para establecer la forma de trabajo de la FAA para fortalecer la relación bilateral en este rubro.
Aclaró que los trabajos que se realicen en esta dependencia serán respetando la soberanía de México, por lo que las recomendaciones que se emitan se harán por medio de las vías legislativas mexicanas.
“En este sentido, con respeto a la soberanía de México, consideramos que la implementación de las recomendaciones de la FAA a través de vías legislativas, nos ayudará a que nuestros vínculos en materia de aviación den más frutos para ambos países y nos ayuden a ser más competitivos”, se lee en el comunicado.
La embajada de Estados Unidos detalló que la apertura de la primera oficina de la FAA en México es el resultado de la colaboración que existe entre las naciones vecinas y la reafirmación de los lazos que dejó el encuentro de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden durante la Cumbre de Líderes de América del Norte realizada en la Ciudad de México.
El embajador Ken Salazar desde sus redes sociales publicó que a la reunión asistieron representantes de empresas estadounidenses y mexicanas, como United Airlines, Delta Airlines, American Airlines, Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris.
El pasado 11 de enero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se pospuso la reunión que tendrían el jueves con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para buscar la recuperación categoría 1 de seguridad aérea.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que la reunión fue suspendida debido a las fallas de sistema del control aéreo de Estados Unidos que se reportaron ese día y que afectaron todos los vuelos en dicho país.
“El encuentro estaba programado originalmente para este 12 de enero de 2023. La reunión se suspendió debido a los problemas técnicos que sufrió la agencia en sus sistemas el día de hoy”, informó la Secretaría a través de un comunicado.
En mayo de 2021, la FAA anunció la rebaja de la calificación, que impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad de sellar acuerdos comerciales.
Con información de Latinus