José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), anunció este martes la creación de equipos de trabajo interinstitucional dirigidos a los siete estados con más violencia en el país.
Los estados considerados Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero, de los cuales se detalló que concentran el 56 por ciento de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada.
“La tendencia es a la baja (la violencia en dichos estados)”, apuntó Ojeda Durán en el Salón Tesorería.
Un total de ocho dependencias participan en estos equipos de trabajo interinstitucional, entre los que se encuentran Semar, Ejército mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía general de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.
Entre las tareas que tiene encomendadas se encuentran actuación conjunta, detención de generadores de violencia, así como inclusión de Programas del Bienestar del Gobierno Federal.
Derivos de estos grupos han sido aseguradas 80 personas, 71 armas de fuego, 48 vehículos terrestres y más de un millón 300 mil pesos en efectivo.
También han sido decomisados dos mil pastillas de fentanilo, 183 kilogramos de metanfetaminas, 0.037 kilogramos de cocaína
Con información de López-Dóriga Digital