CIUDAD DE MEXICO, 31 de Diciembre. – En una sesión nocturna que se extendió hasta la madrugada de este martes 31, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su presupuesto 2025, recortado a una tercera parte por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, pero formalizó su decisión de pedir una ampliación presupuestaria; de manera casi unánime, los consejeros advirtieron sobre las afectaciones en la elección de 881 jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Para adecuarse al recorte de más de 6 mil 875 millones de pesos que los diputados le quitaron para la organización de la elección del Poder Judicial de la Federación (PJF), el INE reducirá en dos terceras partes el número de casillas –que reunirá en “centros de votación” o “casillas seccionales”–, contratará a alrededor de 10 mil capacitadores electorales menos que lo necesario, y recortará el gasto en campañas de comunicación para informar a la ciudadanía sobre los alcances de su voto.
Los representantes de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por su parte, defendieron el recorte presupuestario al INE, pero se quejaron airadamente de que a las áreas del organismo autónomo le hayan recortado en un 46% el presupuesto asignado a la partida “Consejeros del Poder Legislativo y Representantes de Partidos Políticos”, cuyos recursos pasaron de 118 millones a 63 millones de pesos.
En otras palabras: el único recorte que deploraron fue al presupuesto atribuido a los partidos políticos, es decir, a ellos mismos. El representante de Morena, Esteban Martínez, acusó a los consejeros que dejaron prácticamente intocados sus recursos, pues quitaron apenas el 0.55% al presupuesto otorgado a la oficina de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, el 1.1% a los recursos de las consejerías y el 0.4% a la Secretaría Ejecutiva.
Guadalupe Taddei recalcó que el INE tuvo apenas 19 días para “armonizar” su presupuesto al recorte de 13 mil 476 millones de pesos impuesto por la Cámara de Diputados, e insistió en que, después de reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el INE solicitará formalmente una ampliación presupuestal.
La consejera presidenta señaló que, además de tener la misión de organizar esta elección sin precedente en México y a nivel internacional, el INE deberá ayudar a 17 institutos electorales locales, que llevarán a cabo las elecciones de los poderes judiciales en las entidades cuyos congresos estatales aprobaron la elección de jueces.
En el presupuesto aprobado, el programa de capacitación electoral y difusión institucional para el proceso electoral de jueces perdió 4 mil 157 millones de pesos –el 65% del monto aprobado en un principio–, lo que obligará el INE a no contratar cerca de 10 mil capacitadores, mientras que el de producción y almacenamiento de materiales operará con apenas 809 millones de pesos, menos de la mitad de los 2 mil 197 millones de pesos solicitados.
“Será pues un proceso electoral completamente novedoso, en el que el alcance de la información y capacitación que reciba la ciudadanía se verá severamente afectada”, deploró el consejero Arturo Castillo, quien agregó que “no es posible asumir las cargas que se nos han impuesto sin poner en riesgo el adecuado cumplimiento de obligaciones”.
“Limitar, por falta de presupuesto, una de las tareas más importantes de este proceso, que es desarrollar una estrategia de comunicación y de pedagogía pública para que la gente conozca cuáles son los cargos que se van a elegir, qué es lo que van a hacer cada uno de ellos y ellas en esos cargos, y cómo van a votar, sin duda, constituirá un obstáculo para que se ejerza el voto debidamente informado”, expresó Claudia Zavala.
La consejera advirtió que, además de la reducción de 172 mil casillas a 73 mil “centros de votación”, los ciudadanos depositarán sus seis boletas en una sola urna, y el conteo de votos se llevarán a cabo en las sedes distritales y no en las casillas, a la vista de los vecinos.
“Sin los recursos presupuestados, es imposible que tengamos una elección en los términos en los que fue planteada por el legislador”, advirtió la consejera Dania Paola Ravel Cuevas, haciendo eco a las quejas de Carla Humphrey, quien minutos antes sostuvo que, si el recorte seguía así, “el desenlace y sus impactos no serán nada positivos para la calidad de nuestra democracia”.
Además de la instalación de casillas, el material o la capacitación, las áreas más afectadas por el recorte serán la sala de prensa para medios de comunicación, que sufrió un tijerazo el 70%, el presupuesto de comunicación social, que perdió el 37%, los fondos previstos para el apoyo de auxiliares jurídicos, que se redujeron en un 55%, los servicios informáticos, con un recorte del 23%, así como la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales operará con un 24% menos.
Otras víctimas son el programa de “actividades administrativas y sustantivas de oficinas centrales”, que perdió 306 millones de pesos, o el 38% de su presupuesto, así como la Unidad Técnica de Fiscalización, cuyo presupuesto fue mermado de 159 millones de pesos, o el 26.5% de sus fondos originales.
Con información de PROCESO.