CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, conversó ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la importancia de las inversiones canadienses para la economía mexicana.
Ambos líderes discutieron la relación económica bilateral de importancia mutua entre sus dos países, anclada en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC)” dijo en un comunicado la oficina de Trudeau.
“Discutieron las importantes contribuciones que los inversionistas canadienses hacen a la economía mexicana, incluyendo en el sector energético. Acordaron continuar trabajando juntos para contrarrestar el cambio climático”, se añadió.
El tema se abordó en una conversación en la que el jefe de Estado canadiense invitó a López Obrador a participar el próximo 9 de abril en una jornada de apoyo a los refugiados por la intervención militar de Rusia en Ucrania.
La inversión canadiense en energía en territorio mexicano asciende a unos 10,400 millones de dólares, de los cuales unos 4,000 corresponden a energías renovables.
El énfasis del premier canadiense sobre la importancia de las inversiones de su país en energía se da a unos días de la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica del gobierno mexicano, que plantea excluir la inversión privada de la comercialización de energía y limitar la participación de particulares en la generación eléctrica, a fin de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El proyecto también contempla modificar el orden de despacho de la energía eléctrica, para dar prioridad al fluido producido por la CFE, independientemente de su costo, lo cual implicaría relegar a los últimos lugares de despacho a los generadores solares o eólicos.
EU APRIETA LA CUÑA
Ayer también se conoció la misiva que Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) envió a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, en la que le puso de manifiesto que los cambios de la política energética en el país (incluyendo la iniciativa de reforma eléctrica y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del 2021) ponen en riesgo 10,000 millones de dólares de inversión estadounidense en el sector.
“Desafortunadamente, aunque hemos tratado de ser constructivos con el Gobierno de México al abordar estas preocupaciones, no ha habido cambios en la política (energética) de México”, dijo la representante comercial en la misiva que fue enviada el jueves pasado.
Y advirtió que su país contempla el uso de las herramientas del T-MEC, en caso de que consideren vulnerados sus derechos: “Consideraré todas las opciones disponibles bajo el T-MEC para atender estas preocupaciones. Por lo tanto, insto a su Gobierno a que suspenda estas acciones preocupantes y asegure que los derechos de los inversionistas y exportadores de EU estén protegidos”.
PERMISOS DE IMPORTACIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido en sus últimas conferencias matutinas que no pretende hacer cambios a la iniciativa de reforma eléctrica y la semana pasada, tras una reunión con el enviado estadounidense en materia climática, John Kerry, afirmó apenas que respetaría los permisos de importación de combustibles de varias empresas estadounidenses que han enfrentado obstáculos para la internación de producto en territorio nacional.
Con información de El Economista