CIUDAD DE MEXICO,9 de Noviembre. – Pese a los señalamientos de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, Morena y sus aliados ampliarán una vez más el catálogo de crímenes que ameritan prisión preventiva oficiosa, en el que incluirán la extorsión, el narcomenudeo, cualquier actividad relacionada con el fentanilo y drogas sintéticas, así como delitos en materia fiscal y aduanal.
Los y las diputadas morenistas, junto con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tienen planeado aprobar entre el martes y el miércoles de la próxima semana una reforma al artículo 19 de la Constitución para añadir más delitos que ameriten la prisión preventiva oficiosa.
Esta medida cautelar implica el encarcelamiento automático de las personas acusadas de los delitos enlistados en el artículo 19 constitucional, donde actualmente hay establecidos otros 15 tipos de crímenes. Los señalados permanecen en prisión todo el tiempo que dura la investigación y hasta su sentencia.
Los y las legisladoras de Morena y sus aliados prevén aprobar su reforma la siguiente semana, aunque la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado a México modificar la prisión preventiva oficiosa porque puede provocar violaciones a derechos humanos.
En enero y abril de 2023, la Corte Interamericana emitió dos resoluciones en las que responsabilizó al Estado mexicano por utilizar la prisión preventiva oficiosa en contra de cinco personas que fueron detenidas arbitrariamente, incomunicadas y torturadas. En los casos de Daniel García y Reyes Alpízar, ambos estuvieron encarcelados 17 años bajo esta medida cautelar sin recibir una sentencia de un juez por falta de pruebas.
La prisión preventiva oficiosa será dictada por jueces y juezas de manera obligatoria. Para lograr eso, Morena también propuso añadir un párrafo al artículo 19 que dice: “los órganos del Estado deberán atenerse a su literalidad (de la ley), quedando prohibida cualquier interpretación análoga o extensiva que pretenda inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial”.
Esta no será la primera vez que Morena amplía el número de delitos que amerita prisión preventiva. En 2019, cuando apenas iniciaba el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, los legisladores del partido guinda añadieron nueve tipos de crímenes que se castigan con cárcel automática mientras se realiza la investigación.
Prisión preventiva oficiosa contra el delito de extorsión
La reforma al artículo 19 constitucional que Morena y sus aliados buscan aprobar es una iniciativa del expresidente López Obrador, quien antes de retirarse dejó una agenda legislativa que el Senado y la Cámara de Diputados siguen trabajando.
En el caso de la ampliación de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el expresidente incluyó la extorsión, un crimen que no pudo contener y que persiste en el primer mes de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre enero y septiembre de 2024 se registraron 8 mil 151 víctimas de extorsión en México, mientras en el mismo periodo de 2018 fueron 5 mil 96. Esto quiere decir que este año se ha registrado un aumento de 59 %, en comparación con el año en el que Morena empezó a gobernar el país con Andrés Manuel López Orador.
Para combatir este delito, el expresidente López Obrador propuso considerar la extorsión como un delito grave y con ello aplicarle la prisión preventiva oficiosa, a la espera de que esta medida cautelar pueda servir para aminorar su incidencia.
Tráfico de fentanilo y narcomenudeo
La persona que cometa una actividad relacionada con el tráfico de fentanilo, o cualquier otra droga sintética, será castigada con la prisión preventiva oficiosa.
Aunque no hay datos precisos del nivel de consumo de fentanilo en México, el gobierno federal ha informado que se trata de una de las drogas más adictivas o peligrosas. En el dictamen que estará a discusión la siguiente semana también se indica que esta sustancia “es un opioide sintético que resulta ser 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más que la morfina”.
En Estados Unidos, el fentanilo provocó la muerte de 70 mil personas en 2021. Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, amenazó a México con imponer aranceles a todos los productos de nuestro país si el gobierno no logra controlar el tráfico de la droga.
En respuesta al problema del fentanilo, el expresidente López Obrador propuso encarcelar automáticamente a las personas que realicen cualquier tipo de actividad relacionada con esta droga, una iniciativa respaldada por Morena y sus aliados en el Congreso.
Con información de EL ANIMAL POLITICO.