CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.- A la Fiscalía General de la República (FGR) se le han perdido expedientes claves, lo que ha derivado en la investigación de 58 funcionarios de la propia dependencia, entre los que se encuentran mandos medios y superiores.
MILENIO solicitó a la FGR vía transparencia toda la información relacionada con el extravío o robo de expedientes y averiguaciones previas al interior de la dependencia, a lo que respondió que en efecto, desde que inició la actual administración encabezada por Alejandro Gertz Manero se iniciaron investigaciones como el del caso de la muerte del ex secretario de seguridad pública, Ramón Martín Huerta.
De hecho, según datos recopilados por distintas áreas de la dependencia, hasta el momento hay 35 investigaciones abiertas en contra de Agentes del Ministerio Público de la Federación, 19 contra quien resulte responsable y cuatro contra mandos medios y superiores.
“El área informó que se tienen cero registros de sanciones impuestas por la pérdida o extravío de indagatorias”, respondió la dependencia encargada de realizar las investigaciones en este país.
SIN SANCIONES
La dependencia federal reconoció que hasta el momento no ha impuesto ninguna sanción por el robo o extravío de estos expedientes que deberían resguardar en sus archivos:
En otra solicitud de acceso a la información para este reportaje, reconocieron que, de hecho, del 1 de enero del 2018 al 5 de agosto, en 14 casos ya determinaron el no ejercicio de la acción legal, en cuatro la abstención de la investigación, en dos incompetencia y en otras dos acumulación, es decir, aún no hay ningún culpable por la desaparición de expedientes.
Sin embargo las averiguaciones que se encuentran desaparecidas no fueron reveladas, tampoco el número de averiguación previa, el tema o el nombre del funcionario presuntamente responsable de la desaparición.
Con información de Milenio