La tormenta tropical Norma se localizó la noche de este domingo frente a la costa norte de Sinaloa, 65 kilómetros al sur de Topolobampo, y a 115 km al oeste-noroeste de Altata.
La tormenta mantiene un desplazamiento al este-noreste a 7 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Huatabampito, Sonora, hasta Mazatlán, Sinaloa.
Norma, ocasiona lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Chihuahua y el occidente de Durango; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur y sur de Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit.
Asimismo, genera rachas de viento de 80 a 100 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur y Sinaloa; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Nayarit, y rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.
Por otra parte, la tormenta tropical Otis se localizó a 515 km al sur de
Puerto Ángel, Oaxaca, y a 705 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nornoroeste a 7 km/h. Su amplia circulación favorece el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del territorio nacional, reforzando la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se mantiene bajo estricta vigilancia.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada Norma provoca fuertes lluvias en el noroeste de México aparece primero en López-Dóriga Digital.