Norma se mantiene como huracán categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.
En el último corte, el meteoro fue localizado 345 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 555 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Las bandas nubosas de Norma generan lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Michoacán y Nayarit; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur y Sinaloa.
También se prevén rachas de viento de 90 a 110 km/h con posibles trombas marinas y oleaje de 3 a 5
metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de 60 a 80 km/h con olas de 2 a 3 m de altura en costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.
Suspenden clases en Baja California Sur
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la zona de mayor riesgo por el huracán Norma es el sur de Baja California Sur, que se encuentra en Alerta Amarilla (peligro moderado). Las autoridades llamaron a los habitantes de la zona a ubicar el refugio más cercano; almacenar alimentos, agua y tener a la mano artículos de emergencia; además de guardar sus documentos importantes en bolsas de plástico.
En Alerta Azul (peligro muy bajo), se encuentran el norte de Baja California Sur; el sur de Chihuahua; centro, noroeste y oeste de Durango; noroeste y suroeste de Jalisco; sur, oeste y norte de Nayarit y el sur de Sonora. En Alerta Verde (peligro bajo) se encuentran el centro de Baja California Sur; centro-norte, centro, centro-sur, sur y norte de Sinaloa; y el sur de Durango.
El gobierno de Baja California Sur suspendió las clases en todos los niveles educativos en los municipios de La Paz y Los Cabos. En el resto del estado se suspendieron las actividades escolares en el turno vespertino.
Con información de López-Dóriga Digital