CIUDAD DE MEXICO, 12 de Julio. – El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) advirtió este 12 de julio sobre lluvias puntuales muy fuertes en al menos cinco estados del norte y occidente del país, así como vientos con rachas de 50 a 70 km/h, y condiciones para la formación de torbellinos en regiones de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. A la par, se mantiene la alerta por temperaturas extremas en el noreste de Baja California, donde el termómetro podría superar los 45 grados Celsius.
Las entidades con mayor riesgo por lluvias intensas incluyen Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit. En tanto, Baja California también registrará vientos intensos con posibles tolvaneras en su costa este. Además, se prevén precipitaciones aisladas en Baja California Sur, mientras que en el centro y oriente del país se pronostican lluvias fuertes en estados como San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Nuevo León.
El SMN detalló que un canal de baja presión en interacción con la inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Pacífico, será responsable de estos fenómenos meteorológicos. También se vigila la onda tropical número 11, que cruza el sur del país y que provocará lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla y el Estado de México.
En la región del Bajío y occidente, se esperan lluvias muy fuertes en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, así como lluvias fuertes en Jalisco, Aguascalientes, Colima y Querétaro. En el sur y sureste, Chiapas será el estado más afectado, mientras que Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo registrarán chubascos de menor intensidad.
Las lluvias intensas podrían generar encharcamientos, deslaves o desbordamiento de ríos y arroyos, especialmente en zonas montañosas o urbanas. Por ello, el SMN exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse informada a través de fuentes oficiales.
Respecto al clima caluroso, se mantiene la alerta por temperaturas superiores a los 45 °C en el noreste de Baja California, y de entre 40 y 45 °C en regiones de Sonora, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. También se anticipan temperaturas de 35 a 40 °C en otros 10 estados. Las condiciones extremas seguirán predominando en el norte y noroeste del país, debido a un sistema anticiclónico que continúa afectando esa región.
Con información de EL HERALDO DE SAN LUIS POTOSÍ.