CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- Con el objetivo de desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE), y centralizar los procesos electorales a través de la eliminación de los Órganismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y Tribunales Locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará este jueves su Reforma Electoral al Poder Legislativo.
En pleno proceso electoral en seis entidades de la República, entre ellas Quintana Roo.
La iniciativa de reforma democrática del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Busca reformar 18 artículos y fue elaborada por personajes cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, como el secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López, el encargado de las Aduanas en México, Horacio Duarte y Pablo Gómez, titular de la Unidad de inteligencia Financiera.
“El primer tema es la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), una sustitución del actual órgano electoral para dar paso a este INEC. Cabe destacar que derivado de este nuevo modelo de autoridad electoral, tanto en el tema de consejeros como en el tema de magistrados, es decir del Tribunal Electoral habrá un mecanismo de designación a través del voto popular el primer domingo del mes de agosto”, detalló Horacio Duarte.
REDUCIR EL NÚMERO DE CONSEJEROS DEL INE
Disminuir el número de consejeros electorales, serán postulados por los tres poderes de la Unión, de 11 a 7 de manera directa.
CENTRALIZAR LAS ELECCIONES
Federalización de las elecciones para que desaparezcan los organismos llamados OPLES que son los organismos de los estados, lo mismo de los Tribunales Electorales locales, con el fin de “hacer un abaratamiento de la democracia”.
“Pues se generarían ahorros de 24 mil millones de pesos”, explicaron.
DEBILITAR EL PODER LEGISLATIVO
Eliminación de los diputados plurinominales y una reducción sustancial del número de legisladores federales y locales. Cabe destacar que a la legislatura federal como de los estados.
Cámara de Diputados pasará de 500 a 200 diputados: “es un avance fundamental manteniendo la pluralidad que requiere el país”, dijo Duarte
Cámara de Senado pasará de 128 a 96 representantes
Congresos locales con rangos de mínimo 15 máximo 45 diputados locales según la población.