17 C
Cancún
domingo, noviembre 24, 2024

Se va a requerir un gran plan económico para que Acapulco vuelva a brillar ante el mundo: chef José Andrés


José Andrés World Central Kitchen Otis Acapulco Guerrero

El chef José Andrés, fundador de World Central Kitchen (WCK) , organización que responde a emergencias para proporcionar comida nutritiva a personas impactadas por crisis humanitarias, climáticas y comunitarias, dejó en claro que Otis ha sido uno de los huracanes más destructivos que le ha tocado ver a lo largo de su trayectoria.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, el chef español calificó la devastación provocada por Otis, que tocó tierra hace nueve días como huracán categoría 5, como “impresionante”.

“Creo que en los últimos 14 años he estado en casi todos los huracanes de categoría 5 y 4 (…) Lo que me encontré cuando llegué ahora hace cinco días pues sí fue una devastación impresionante, donde no hay un edificio que no haya sido dañado por Otis”, declaró.

Este ha sido uno de los huracanes más dañinos porque realmente ha hecho estragos en esta ciudad tan maravillosa como Acapulco y en otros pueblos del estado de Guerreo”, puntualizó.

Fundada en 2010 por el chef José Andrés, World Central Kitchen es una organización sin fines de lucro que es la primera organización en responder a emergencias, ofreciendo alimentos durante crisis.

Desplegando su modelo de intervención rápida, aprovechando recursos locales y adaptándose en tiempo real, WCK ha servido más de 300 millones de comidas nutritivas por todo el mundo.

Cuando se produce un desastre, el equipo de chefs de respuesta inmediata de WCK actúa con urgencia para comenzar a cocinar y servir comida a las personas necesitadas. Asociándose con organizaciones locales y activando una red de restaurantes locales, camiones de comida o cocinas de emergencia, la organización sirve comidas reconfortantes a los sobrevivientes de los desastres de manera rápida y eficaz.

José Andrés narró todo el esfuerzo de World Central Kitchen para brindar comida a la población afectada por desastres en Guerrero, particularmente en el puerto de Acapulco.

“Mi equipo sí llegó. Al principio, por diferentes razones, el acceso a Acapulco no era fácil. Empezamos a hacer lo que siempre hacemos: a dónde podíamos ir para ayudar de la manera más rápidas, y cogimos varios helicópteros y empezamos a salir del CDMX porque era lo más cercano que podíamos tener para dar una ayuda real a Acapulco”, declaró.

“Empezamos a llegar con comida a diferentes lugares de la sierra y luego a sitios sabíamos que era por donde que había entrado el huracán, por ejemplo El Espinalillo, llegamos cada día por unos tres helicópteros, en una comunidad maravillosa que nos permitió dar comida a otras comunidades, como Aguas Blancas. Después los equipos comenzaron a entrar a Acapulco y encontramos una base en un hotel maravilloso que nos abrió las puertas, y desde ahí montamos la primer cocina”, externó.

“Para este fin de semana tenemos en total como 20 o 25 restaurantes funcionando con nosotros, aparte de los 17 restaurantes de Chilpancingo que han estado produciendo un sinfín de comidas diarias”, señaló.

Ayer acabamos con unas 35 mil comidas, hoy llegaremos a las 40 0 45 mil, pero las buenas noticias es que este fin de semana podríamos implementar a 7o mil u 80 mil comidas calientes. Lo mejor es que nos están llegando las bolsas de comida para repartir por la población en los lugares donde no hay los súpermercados, porque van a tardar en abrir”, expresó.

El chef José Andrés dejó en claro que se va a requerir de un gran plan económico para que Acapulco vuelva a brillar ante el mundo.

“Que todo mundo piense que se va a tener que crear el Plan Económico Acapulco si queremos que esta maravillosa ciudad, que ha sido tan mítica en el mundo turismo y que le ha dado tanto riqueza a Guerrero y a México, va a tener que haber realmente por parte de todos, de Gobierno para abajo, anunciar un gran plan económico para que la gente joven no se vaya, para que la gente tenga esperanza”, recalcó.

Empezar a plantear cuál va a ser ese futuro para Acapulco para que vuelva a ser esa potencia turística y vuelva a ser lo que siempre ha sido, esta maravillosa joya de México en el Pacífico. Hay que empezar ya”, añadió.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Se va a requerir un gran plan económico para que Acapulco vuelva a brillar ante el mundo: chef José Andrés aparece primero en López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído