Ciudad de México, 18 de abril de 2024. – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que se mantendrá como funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) a Carlos Antonio Alpízar, quien es señalado como excolaborador del exministro Arturo Zaldívar e investigado en el proceso iniciado desde el Poder Judicial.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que, si es retirado Alpízar como funcionario de Segob, también se tendría que separar de su cargo la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.
Pues sí (se mantiene en el cargo), porque si no, se tendría que retirar la señora Piña, ¿no?”, declaró.
“En tanto esté en curso la investigación porque es implicada y todos los demás. Pero es muy interesante lo que está sucediendo, vamos a ver en qué termina”, expuso.
La semana pasada se reveló que Alpízar, en su actuación como secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, es investigado por el Poder Judicial por las conductas de enriquecimiento ilícito, corrupción, extorsión a magistrados, desvió de recursos públicos para beneficio propio, violencia sexual y de generó, acoso contra jueces y magistrados, así como subordinación a un Poder distinto al Judicial Federal.
En el acuerdo del Consejo de la Judicatura federal, se apuntó que Zaldívar Lelo de Larrea ejerció “presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones”.
Con información de López-Dóriga Digital