20 C
Cancún
jueves, noviembre 21, 2024

EL AVISPERO | Caprichitos empresariales quieren más leyes a modo y pisotear a los artistas en Quintana Roo

Opinión 

Luego de que hoteleros y restauranteros de Cancún rechazarán pagar derechos de autor a los artistas y creadores cuyas obras utilizan para espectáculos en sus establecimientos, ante la ley de Derechos de Autor impulsada por el diputado del Partido del Trabajo (PT),  Hugo Alday Nieto, la cual propone que los municipios y el Gobierno de Quintana Roo condicione las licencias de funcionamiento a establecimientos, para que los empresarios cumplan con el pago a los autores.

El diputado defendió su iniciativa, y dejó claro que el pago de derecho de autor no es obligatorio, pues si  no quieren realizarlos, simplemente no deben explotar las obras, música, artistas,  tejidos,   en sus establecimientos.

Hugo Alday aclaró que no se trata de un nuevo impuesto, y que solo es respetar las obras de autores y compositores que son utilizadas por la iniciativa privada en sus espectáculos.

“El Derecho de Autor es un Derecho Humano, y el Estado está obligado a tutelarlos (protegerlos), es por eso que la iniciativa busca reforma las leyes de los municipios, para proteger los derechos de autor, todo artista o tenedor de derechos de autor debe recibir regalías por la explotación de sus obras. Desde el año 211, es obligación de los tres órdenes de gobierno protegerlos”, puntualizó.

Precisó que ya existe una jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)al respecto, y que la medida deriva del aprovechamiento de obras creadas por artistas que no reciben regalías al ser utilizadas por el sector empresarial que se beneficia de ellas.

“Las cámaras empresariales tienen convenios con la sociedades de gestión colectiva para pagar esos derechos, hoteleros, restauranteros tienen convenios son los menos que se niegan hacerlo. Si no quieren pagarlos, es muy simple no usen sus obras”, aclaró.   

Cabe recordar que a nivel nacional, el sector hotelero sostiene batallas legales relacionadas con este tipo de pagos por cada cuarto de hotel.

¿PERO DE QUE SE QUEJAN HOTELEROS Y RESTAURANTEROS?

El sector empresarial, en especial hoteles y restaurantes, pidió frenar la iniciativa con el argumento de que el estado no debe “tener competencia” en la materia, y que el pago de derechos de autor “es un asunto entre particulares”.

Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, reconoció que la mayoría de los hoteles cuenta con convenios para el uso de obras y música, con la sociedad de autores “pero en pocas palabras cumplir con sus respectivos pagos no puede ser una condicionante para un trámite burocrático”.

No es la primera vez que los hoteleros de Cancún quieren evadir la ley, hace apenas dos meses rechazaron la reforma al código penal para sancionar a conductores borrachos con prisión, a pesar del número de personas muertas en accidentes vehiculares relacionados con el alcohol en Quintana Roo, el argumento era que la medida “generaría actos de corrupción”.

Lejos de concientizar al sector de la población que le gusta conducir borracho, para evitar más tragedias en el estado. Aunque  la reforma fue aprobada con 23 votos a favor de los 25 diputados, hasta ahora no entro en vigor al no ser publicada en el Periódico Oficial del Estado.

¿Será que otra vez los caprichos empresariales pasarán por encima de los derechos de los artistas? ¿A caso el trabajo de los creadores no vale?

BUSCA PIES

Para no olvidar, en 2020 los primeros afectados  por la pandemia de Covid-19 fueron precisamente los artistas, semáforos, parques y avenidas principales, fueron el escenario de acróbatas, músicos, cantantes, malabaristas, y bailarines  todos aquellos que brindan los espectáculos en los hoteles de primer mundo en la Riviera Maya.

En ese momento los hoteleros no tuvieron pudor, ni un poco de consideración para echarlos a la calle, a pesar de las cientos de noches entregadas a sus empresas.

Los artistas simplemente salieron a la calle a robar sonrisas escondidas bajo un cubrebocas, en medio de la tragedia,  pues diría el clásico “la función siempre debe continuar”.

¿Será que una vez más los caprichos de los “hoteleros pueblerinos”  pasen por encima del interés ciudadano?, porque en lo que va de 2023, ya llevan 2: las cínicas, impunes y vergonzosas utilidades de 87 pesos que entregaron a sus trabajadores, y evadir las sanciones a conductores borrachos.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído