26 C
Cancún
martes, diciembre 3, 2024

EL AVISPERO | Las medallas de Renán y el “auto” destape en Cozumel | Opinión Saber Político

Sin pudor y como en los tiempos del viejo PRI, a dos meses de entregar la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Quintana Roo, el diputado y dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el estado, Renán Sánchez Tajonar ya se siente listo para auto destaparse como aspirante a la presidencia municipal de Cozumel, y además frente al Palacio Municipal que hasta ahora es ocupado por Morena, y Juanita Alonso Marrufo. 

El diputado que dice es “cozumeleño”, orquestó el cambio de sede del Congreso del estado, como un “punto de obvia y urgente resolución” para entregar en la explanada central de la isla, la Medalla al Mérito de Protección Ecológica “Ramón Bravo Prieto” (personaje que además vivió y murió en Isla Mujeres), y la cual no se entrega desde 2002.

Los caprichos del dirigente del PVEM, fueron aprobados por toda la legislatura, incluso por la bancada de Morena que, si bien es un partido aliado del verde, también es el que gobierna la isla, acto no menor, pues pareciera que el mensaje frontal es para la alcaldesa Juanita Alonso Marrufo, “no habrá relección”.

Los diputados aprobaron con urgencia cambiar la sede sin informar dos cosas: el impacto presupuestal, y revelar el ganador de la presea, quizá es lo segundo es lo que menos les importa.

¿Porque el Partido Verde impone sus antojos sin que Morena, partido que lo llevó al poder cuestione nada? Al menos en el Congreso, ¿Morena está dispuesto a ceder Cozumel, Othón P. Blanco y Benito Juárez?  ¿Cómo quedarán las arcas del Poder Legislativo, tras la salida de Tajonar y el Secretario General, Benjamín Vaca? Veremos.

BUSCAPIES: RESBALÓN Y EL PARLAMENTO

Por cierto, aunque el Congreso del estado en teoría es un “parlamento”, en esta legislatura, los ejercicios con la ciudadanía no solo no son su fuerte, sino que además ponen en evidencia su improvisación, resulta que de los 676 millones 544 mil 619 pesos asignados para 2023, no hubo presupuesto para las tabletas que entregarían a los 26 integrantes del Parlamento Infantil, tuvieron que hacer “vaquita” entre diputados para entregar los presentes. Será que la tercera es la vencida, porque al Parlamento de la Mujer, los diputados hombres simplemente se ausentaron, quizás el Congreso Juvenil salga bien.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído