Opinión | Saber Político
Un año y tres meses han pasado desde que Laura Beristain Navarrete entregó la Presidencia Municipal de Solidaridad, desde entonces la cifra en observaciones, irregularidades y presuntos desfalcos desde la Cuenta Pública 2019, es decir el primer año de su administración, hasta la de 2021, cuando concluyó, suman poco más de 585 millones de pesos.
Y es que hay que recordar que la ex presidenta municipal, al perder la reelección se convirtió en la regidora 10 del Ayuntamiento de Solidaridad, un dato que no es menor.
Porque, a pesar de que su gobierno ha dejado un presunto desfalco 585 millones 658 mil 868 pesos en las arcas municipales, que además no fue detectado por una sola autoridad.
Laura se mantiene en activa en la vida pública y política de Quintana Roo, sin ningún “inconveniente”, incluso sin pena ni gloria hizo campaña en el proceso electoral donde resultaron electos 21 de 25 diputados del Congreso del Estado, 5 diputados federales y la gobernadora de Quintana Roo, todos de la alianza Morena- PVEM, PT y Fuerza por México.
Lo que a simple vista es un multimillonario desfalco, y muy mal manejo de los recursos públicos, fue detectado en principio por la Contraloría Municipal de Solidaridad en el proceso de entrega- recepción y posteriormente por la Auditoria Superior del Estado, y Auditoría Superior de la Federación.
Al concluir el proceso de transición, la Contraloría Municipal de Solidaridad, presentó denuncias por 130 millones de pesos por presuntos desvíos en la Cuenta Pública de2019, en su mayoría por el delito de peculado.
Posteriormente la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo) en la Cuenta Pública 2020, reportó observaciones por un total de 128 millones 990 mil 993.74 pesos, que hasta enero de 2023 “seguían en investigación”.
En ese año, el peor de la pandemia, también fueron detectadas irregularidades en los organismos descentralizados municipales: el Instituto de la Juventud Del Municipio De Solidaridad, el Instituto de las Mujeres, el Instituto del Deporte, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, y el Instituto Municipal de la Mujer además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En la Cuenta Pública de 2021, la Auditoría Superior de la Federación también reportó observaciones por 326 millones 667 mil 875.00 pesos, principalmente en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios, y obra pública.
DENUNCIAS SIN RESULTADOS
Sin embargo con todo y las malas matemáticas, las denuncias en su contra no han dado mayores frutos, la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo solo ha logrado vincular a proceso a la ex alcaldesa por una solo carpeta de las más de 14 integradas en su contra.
Laura Beristain Navarrete con un poquito de “suerte” libró los juicios políticos emprendidos en su contra. Una vez que tomaron protesta los diputados de la Décimo Séptima Legislatura de la que forma parte, su hermana Luz María Beristain Navarrete como integrante de la bancada de Morena, la Comisión de Justicia declaró improcedentes las solicitudes de juicio político.
Desde entonces la ex presidenta municipal no ha tenido reparos incluso para presumir en redes sociales, fotografías de sus encuentros con titulares del Poder Ejecutivo, y Legislativo del Estado, la dirigencia nacional de Morena, incluso el Secretario de Gobernación, o Claudia Sheinbaum aspirante a la presidencia de la República, como si las denuncias y observaciones en su gobierno, no fueran motivo de vergüenza o desprestigio, o señal de impunidad.
BUSCAPIES “PLAYENSES SIN MEMORIA”
Mientras tanto parece que la memoria se esfuma, porque hasta los empresarios de Playa del Carmen que tanto se quejaron del gobierno de Morena, con Laura Beristain. Por cierto, uno de los primeros de ese partido en Quintana Roo.
Ahora que Solidaridad es reconocido por el Gobierno Federal como el segundo mejor municipio evaluado en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, reconocido por las calificadora Fitch Raitgs por un excelente manejo financiero, pero además salió de la lista negra de los municipios más violentos de México.
Se han mostrado un poco apáticos, y se podría decir que hasta guardan distancia con el gobierno panista de Lili Campos Miranda. ¿Será que en el proceso electoral de 2024, para quedar bien, apoyen al partido guinda?
¿Quién dará la primer patada al avispero?