CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de septiembre. — Por unanimidad, el pleno de la XVII Legislatura aprobó la propuesta de la diputada morenista Mildred Ávila Vera para tipificar como delito la violencia realizada a través de sustancias ácidas o corrosivas.
Durante la sesión realizada el lunes, se sometió a aprobación el proyecto de dictamen en materia de feminicidio y violencia a través de sustancias ácidas o corrosivas, con el cual se reformará el Código Penal del estado.
La iniciativa, propuesta por el grupo legislativo de Morena, fue aprobada en lo general por unanimidad de los 21 legisladores presentes.
Sin embargo, en comisiones se consideró esta propuesta como “agravante” y no se tipificó como delito, tal como estaba en la redacción original de la iniciativa.
Debido a ello, la diputada Mildred Ávila, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, propuso reservar el artículo 106.
Esto implica que el proyecto sea devuelto a la Comisión de Justicia con la finalidad de que la violencia a través de sustancias ácidas o corrosivas se tipifique como delito en los términos propuestos originalmente y no se considere solo como una agravante.
Mildred Ávila sostuvo en tribuna que darle el tratamiento “de agravante” a una forma de agresión que por sí misma debe ser delito, “significaría que no atendemos la problemática real en esta materia.
“Las lesiones efectuadas a través de los ácidos y sustancias corrosivas tienen un objetivo muy particular, que es marcar de manera permanente a sus víctimas, y dejar plasmada en su carne y piel el sentimiento de dominación materializado a través de una cicatriz o marca, la cual en muchos casos es irreversible o incurable”, subrayó.
Debido a ello, expuso, este tipo de conducta debería tener un trato diferenciado al de una simple agravante.
Mildred Ávila dijo que la creación de este nuevo delito también podría conllevar a tener criterios estadísticos reales de esta cobarde y terrible conducta.
“Además, en el caso de la violencia ejercida hacia las mujeres, conllevaría visibilizar esta problemática y poner especial atención a realizar las acciones contundentes para castigarla”, asentó.