Puebla, 02 de marzo. – El Congreso de Puebla aprobó este jueves reformas para tipificar y sancionar los ataques con sustancias químicas hacia las mujeres, también conocida como “Ley Ácida”.
En sesión ordinaria, los legisladores votaron para que se modifique la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se pueda considerar como tentativa de feminicidio las agresiones con químicos, como el ácido u otros corrosivos que puedan ocasionar lesiones.
“Con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, aprobado en todos sus términos el dictamen de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones para la ley”, declaró el diputado local Néstor Camarillo.
La diputada de Puebla, azucena Rosas Tapia, dijo que este tipo de violencia está en aumento y deja muchas secuelas en las víctimas; además aseveró que los sujetos cometen estos actos por venganza, rechazo, dolor, celos, entre otras emociones.
“El voto no puede ser en otro sentido, más que en apoyo al dictamen que estos momentos está en discusión, reiteremos nuestro compromiso inquebrantable de legislar a favor de la mujer”, señaló durante su participación.
El pasado 8 de febrero, la saxofonista María Elena Ríos exhortó al Congreso de la Unión y a los Congresos en los estados tipificar como tentativa de feminicidio la violencia con ácido ejercida contra las mujeres en el país.
A través de una solicitud de la plataforma Change.org, Elena Ríos, quien es sobreviviente de un ataque con ácido en el estado de Oaxaca, solicitó que se cree una ley a nivel nacional para que se garantice la reposición del daño a las víctimas de estas agresiones y se sancione a los agresores.
Con información de Latinus