CANCÚN, Quintana Roo, 15 de agosto. – Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y de Puntos Legislativos del Congreso del Estado, presididas por los diputados Guillermo Brahms y Ricardo Velazco, respectivamente, aprobaron el dictamen que propone la creación de la Ley Estatal de Juicio Político, a propuesta de la iniciativa impulsada por el diputado del Partido del Trabajo, Hugo Alday Nieto.
Al respecto el presidente de la Comisión de Justicia de la Décimo Séptima Legislatura, destacó que la reforma deriva de la necesidad de realizar procesos más agiles que permitan su aplicación, con reglas claras
“Es fundamental. Las diversas reformas que han surgido a lo largo del tiempo dejaron en el texto en Quintana Roo una norma ya difícilmente aplicable, por lo cual era necesario establecer reglas claras como la que se aprueba, que es una fusión de dos iniciativas una de Cristina Torres y la otra de un servidor en donde emana esta nueva Ley, que es una Ley cien por ciento garantista para los justiciables que reconoce y respeta los derechos procesales de todos y cada una de las partes” dijo el presidente de la Comisión de Justicia, Hugo Alday.
El documento fue elaborado en base a una fusión de dos iniciativas, impulsada por la actual secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, pero en su calidad de diputada de la Décimo Sexta Legislatura, y la segunda, propuesta por el diputado petista, para regular de manera detallada el proceso de juicio político en la entidad.
La nueva Ley establece los mecanismos y criterios para la valoración de pruebas, así como los derechos y obligaciones de las partes involucradas, incluyendo la posibilidad de nombrar un defensor. Además, se establecen los términos perentorios de manera precisa, especificando las autoridades responsables de resolver cada etapa del proceso.
Dentro de estas disposiciones, se señala hasta dónde llega la intervención de la Comisión de Justicia, el momento en que inicia la comisión encargada de llevar a cabo el proceso y el procedimiento que seguirá el Congreso, cuando este actúe como jurado calificador.
El legislador quien es el único representante del Partido del Trabajo en el Congreso de Quintana Roo, aseguró que “es un tema importantísimo y a partir de ahí también la declaración de procedencia ante solicitudes que provengan del Congreso de la Unión o de acciones penales en las que se dé vista por parte de particulares contra funcionarios que tengan fuero, creo que es un tema fundamental… es un tema urgente, sobre todo para la transparencia y el combate de la corrupción en Quintana Roo”
Por último, Alday expuso que el Juicio Político es una figura emanada de la Constitución de Filadelfia de 1787 y que fue tomada por el legislador mexicano de 1857, con lo que su actualización procesal en Quintana Roo viene a abonar a la progresividad del derecho.
“Este avance legislativo es considerado un paso significativo en el fortalecimiento de los mecanismos de control y responsabilidad política en Quintana Roo”, concluyó.