Ciudad de México, 31 de enero. – El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, se deslindó este martes de la organización Mexicolectivo, movimiento integrado por académicos y ciudadanos, y criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, Cárdenas afirmó que ha tenido conocimiento del movimiento, pero señaló que ya no participa en este, motivo por el que se ausentó este lunes en el evento de presentación.
“Informé a quienes me invitaron a conocer este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que, a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más”, señaló.
El político explicó que en el caso del documento “Punto de partida”, que se presentó el lunes, no fue “convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo”.
Sin embargo, Cuauhtémoc Cárdenas celebró el surgimiento de más propuestas para atender las problemáticas de México como la inseguridad, violencia, el rezago económico, desigualdad social y la desmedida concertación de la riqueza.
“Creo firmemente que el debate fortalece nuestra vida democrática (…) hace falta una amplia discusión de ideas y que mientras más opciones existan, mientras más coincidencias se den entre las alternativas que presenten los diferentes sectores de nuestro país —incluido el gobierno—, mejores serán los caminos que se decidan para atender las distintas problemáticas”, agregó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este martes a Cárdenas como un adversario, en política, pero reiteró que lo estima y considera precursor del movimiento de la Cuarta Transformación.
“Lo estimo mucho, lo respeto (…) estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse”, dijo en su conferencia matutina.
Con información de Latinus