Perú, 15 de diciembre. -La congresista Gladys Echaíz propuso que el Congreso de Perú elabore una moción para declarar al presidente de México, Andrés Manuel LópezObrador, persona non grata luego de que el mandatario sostuvo que Pedro Castillo sigue siendo el presidente de ese país pese a su destitución.
“El señor López Obrador ha dicho muchas mentiras en sus conferencias de prensa de que nosotros hemos tenido expresiones discriminatorias contra el expresidente Castillo. Eso no es verdad”, dijo la congresista del partido Renovación Popular, en entrevista con un medio peruano.
Gladys Echaíz defendió la destitución de Pedro Castillo y aseguró que se trató de un problema de corrupción, y dijo que los peruanos son los únicos que deben resolver la crisis política que viven.
“Nosotros somos soberanos de nuestro territorio y somos los únicos que debemos resolver nuestros problemas. Nadie más debe inmiscuirse”, agregó la también exfiscal general de Perú.
Echaíz no es la única que ha rechazado las expresiones públicas del presidente López Obrador. Ernesto Bustamante, congresista del partido Fuerza Popular, pidió a la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, romper relaciones con el gobierno mexicano.
“¿Qué espera Dina Boluarte y la cancillería de Perú para romper relaciones diplomáticas con el gobierno de México y mandar a rodar a ese imbécil senil?”, expresó en sus redes sociales.
Ayer, el presidente López Obrador, quien antes se ha solidarizado con Castillo y le ha ofrecido asilo en México, reveló que las relaciones diplomáticas con Perú están en “pausa”, aunque esto no implica romper los lazos ni retirar al embajador.
“Está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”, dijo.
López Obrador insistió en que él aún considera a Castillo como el presidente de Perú, pero evadió responder de forma directa si reconoce a la nueva mandataria, Dina Boluarte, nombrada la semana pasada por el Congreso.
“Es una doctrina de política exterior en México, o sea, ni para bien ni para mal, no existe en México lo de reconocimiento a ningún gobierno extranjero, entonces lo que está haciendo nuestra diplomacia es analizar los acontecimientos que se están presentando”, argumentó.
Con información de EFE