Ciudad de México, 11 de enero. – Estados Unidos, Canadá y México acordaron crear un comité para sustituir importaciones con el fin de que América del Norte sea más autosuficiente.
Así lo dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el mensaje a medios que dio junto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al finalizar la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevó a cabo el 9 y 10 de enero en la Ciudad de México.
En su participación, el mandatario mexicano explicó que acordaron esto para hacer realidad el desarrollo de los tres países.
Explicó que para formar el comité cada país nombrará a cuatro “especialistas” que tendrán la tarea de convencer a empresarios, trabajadores y funcionarios públicos acerca de la importancia y trascendencia de la unión en América del Norte.
Sin que Trudeau y Biden anunciaran a sus integrantes, López Obrador adelantó que por parte de México serán representantes en el comité el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; y al empresario mexicano Alfonso Romo.
En su participación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que lo principal de la agenda que tuvieron en la cumbre fue volver a América del Norte la región más resiliente.
Aseguró que también hablaron sobre el tráfico de drogas, la migración y la implementación de tecnologías limpias en los tres países.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó que el acuerdo de libre comercio entre los tres países los ha fortalecido, así mismo celebró que la alianza entre Estados Unidos, México y Canadá se vuelva a fortalecer, a diferencia de hace dos años, cuando Donald Trump era presidente de Estados Unidos.
“Somos y siempre seremos más fuertes juntos”, dijo.
Además, anunció que la siguiente Cumbre de Líderes de América del Norte, mejor conocida como “la Cumbre de los Tres Amigos” será en Canadá.
El mensaje a medios se retrasó más de una hora de lo que se tenía previsto.
Antes de este, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, sostuvieron una reunión trilateral que duró casi tres horas como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Desde las cuatro de la tarde, miembros de las tres delegaciones fueron saliendo del salón Benito Juárez donde se llevó a cabo el encuentro.
Los primeros en retirarse fueron el secretario de Marina de México, Rafael Ojeda y la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores.
Poco a poco estuvieron las tres delegaciones completas hasta que únicamente faltaron los tres mandatarios, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken; y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.
De parte de México acompañan al presidente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velazco; y la directora de AMEXCID, Laura Carrillo.
La delegación de Estados Unidos está conformada por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Antony Blinken, secretario de Estado; Ken Salazar, embajador en México; y Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional.
Y finalmente, del gobierno canadiense están en México, Chrystia Freeland, viceprimera ministra; Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores, y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional.
Desde temprano, la Casa Blanca emitió un comunicado con las claves de la Cumbre de Líderes de América del Norte en el que se señalaba que los tres mandatarios han acordado tomar medidas para promover la inversión en la producción de semiconductores ante la escasez de chips para la industria de alta tecnología, incrementar la cooperación para erradicar las drogas letales como el fentanilo y encontrar opciones para dar accesos legales a migrantes.
En el documento también se señala que se comprometieron a reducir las emisiones de metano procedentes de desechos sólidos y aguas residuales en al menos un 15 por ciento para 2030; a crear una plataforma para facilitar a los migrantes el acceso legal a los tres países y a incrementar sus compromisos para compartir información sobre los químicos que se utilizan para producir drogas sintéticas como el fentanilo.
Con el mensaje a medios dado esta tarde se finaliza la cumbre. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, se dirigirán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para viajar a su país de regreso.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Gregoire, por otro lado, se quedarán todavía esta noche en México, ya que mañana, alrededor de las 10 horas, de acuerdo con la agenda del líder canadiense, sostendrá la reunión bilateral con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.
El presidente Joe Biden llegó a México el domingo pasado a bordo del avión Air Force One en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Mientras que el canadiense Justin Trudeau arribó apenas este lunes al mismo aeropuerto y también fue recibido por el presidente López Obrador.
Con información de Latinus