CANCÚN, Quintana Roo, 9 de noviembre.— Luis Fernando Salazar Fernández, un abogado de Torreón de 44 años de edad, quien hasta hace unos meses era integrante del PAN, partido con el que fue diputado federal y senador, es desde hoy el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Quintana Roo y como tal se encargará de conducir el proceso interno de selección de la persona que será candidata a la gubernatura.
En Coahuila Salazar Fernández mantiene nexos importantes con el PAN, pues en la reciente renovación de la directiva estatal panista colocó como secretario general a Gerardo Aguado, quien es considerado parte importante de su grupo político.
El diputado federal tabasqueño Oscar Cantón Zetina, quien fue delegado de Morena en el proceso electoral pasado, y que fue objeto de serias acusaciones, incluso de recibir millonarios sobornos para favorecer a determinas personas con candidaturas, fue enviado con el mismo cargo a Oaxaca.
Salazar Fernández fue electo en 2018 diputado federal por el distrito V de Coahuila, postulado por el PAN, pero menos de dos meses después de rendir protesta renunció a su militancia panista y se pasó a la bancada de Morena.
Antes, de 2012 a 2018 fue senador de la República y también ocupó diversas funciones en representación del PAN.
En el año 2000 fue asesor jurídico de la representación del PAN ante el entonces Instituto Federal Electoral y luego realizó la misma labor en el grupo parlamentario en el Senado de la República.
En 2003 fue elegido diputado al Congreso de Coahuila.
De 2006 a 2007 fue coordinador de asesores del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante y de 2008 a 2011 desempeñó el cargo de delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Coahuila, cargo al que renunció para integrarse a la campaña a la gubernatura de Guillermo Anaya Llamas.
Enfrente tendrá como rival a Emilio González Márquez, ex gobernador de Jalisco, quien es el delegado del CEN del PAN en Quintana Roo..
Con información de agencias