CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de enero.- Las diputadas Cinthya Millán Estrella del PAN, y Maritza Basurto de Movimiento Ciudadano, exigen al Instituto de Movilidad de Quintana Roo emitir las sanciones necesarias a cualquier operador de taxi, o Uber que violente el derecho de los ciudadanos a movilizarse en todo el estado.
Las legisladoras de oposición en el Poder Legislativo de Quintana Roo, lamentaron que esfuerzo del Gobierno del estado, para promocionar los destinos turísticos en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, se vea empañado por el actuar de los taxistas, luego de que la Embajada de Estados Unidos emitiera una alerta de viaje a Quintana Roo, por el conflicto en el transporte.
Al respecto la diputad Cinthya Millán, destacó que el llamado es para el Instituto de Movilidad, se deben ejercer todas las sanciones necesarias a los concesionarios para evitar que los conatos de violencia y bloqueos al tránsito libre.
“No es algo que debe quedar impune, se deben ejercer todas las sanciones necesarias, considerando la afectación a turistas que perdieron vuelos, y toda afectación en materia económica”, indicó.
En tanto la diputada Maritza Basurto reiteró que, no se puede tolerar que los taxistas generen una percepción de barbarie para el estado. Pues los poderes del estado, deben dejar claro que, “No se puede continuar con monopolios, y los taxistas no pueden ser los únicos en proveer el servicio de transporte”.
Recordó que el artículo 1° de la Constitución existe un principio de progresividad, que obliga a los poderes a ir avanzando, “los tiempos están cambiando, el turismo, y la sociedad lo está exigiendo, los ciudadanos han sido muy maltratados y despreciados por los taxistas, la gente está muy enojada y tiene derecho a una opción”.
Sobre la regulación de Uber, y el hecho de que no esté prohibida su actividad en la ley de Movilidad, las diputadas coincidieron en que se debe priorizar el interés ciudadano, por encima de los asuntos partidistas, debido a que los sindicatos han sido utilizados “durante años, por partidos políticos, como un voto masivo en los procesos electorales”.
“Tanto importan las familias de los taxistas, como importan las familias de Quintana Roo”, indicaron.
Finalmente la diputada Cinthya Millán destacó que el Imoveqroo no puede ser omiso a las facultades de emitir sanciones y en cuanto a la regulación de Uber, el Poder legislativo agotará todas las mesas de dialogo, para que tampoco representen una competencia desleal, pues “se debe legislar para todos”.