CHETUMAL, Quintana Roo, 05 de junio. — Tras el fallecimiento del expresidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís sepultó el conflicto con el Ayuntamiento de Tulum por el pago el pago de los servicios municipales y energía eléctrica en las comunidades de San Silverio y Yalchen, que pertenecen a su demarcación, pero rechaza atender.
Y es que como se recordará en noviembre de 2022, el entonces alcalde suspendió la nómina de servicios públicos y el pago de energía eléctrica, debido a que ambas comunidades pertenecen geográficamente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, pero durante años los gobiernos en turno, incluido el de la morenista Maricarmen Hernández Solís se han negado a pagar.
Al respecto Maricarmen Hernández aseguró que tras el fallecimiento de Dzul Caamal logró acuerdos con el ahora alcalde Diego Castañón para que el Ayuntamiento de Tulum reanude el pago de dichos servicios, aunque legalmente no son sus comunidades.
“Si es verdad Marciano retiró el apoyo, pero ahora se continúa de parte de Diego, la idea que yo propuse, y la que él estuvo de acuerdo es que los dos atendamos estas comunidades”, aseguró.
Dijo que su administración se “comprometió” a dotar de calles, techos y baños los habitantes de Yalchen y San Silverio mientras el Ayuntamiento de Tulum reanudó el “apoyo”.
Eso sí, al ser cuestionada sobre el presupuesto destinado a dichos proyectos, declinó informar.
Por último, reconoció que la iniciativa que habitantes de Yalchen y San Silverio ingresaron para adherirse formalmente a Tulum y desincorporarse de Felipe Carrillo Puerto se mantiene en análisis por el Congreso del estado.
Mientras eso ocurre Felipe Carrillo Puerto seguirá recibiendo recursos de participaciones federales para todas sus comunidades, incluidas esas dos.