CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de diciembre.- Mientras la población dormía, diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron el Paquete Fiscal 2023, propuesto por la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, en el que se incluye un refinanciamiento de deuda, por 262 millones 861 mil 190 pesos en la ley de Ingresos, así como los incrementos a Derechos, Impuesto al Hospedaje, Impuesto Sobre Nóminas, a Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, y la enajenación de un predio de Puerto Morelos propiedad del estado, para el Tren Maya.
El Paquete Fiscal 2023 para Quintana Roo se aprobó por la cantidad de 41 mil 816 millones 634 mil 214 pesos, de los cuales el 42.6 por ciento se destinará al desarrollo social a través de diversos planes y programas vinculados a la creación del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa Mara Lezama Espinosa.
Aunque durante la sesión ordinaria los diputados de la Décimo Séptima Legislatura, no se pronunciaron respecto al refinanciamiento de deuda, el dictamen aprobado establece en el artículo 17 de la Ley de Ingresos él endeudamiento por un monto de 262 millones 861 mil 190 pesos, que según la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), “serán un colchón en caso de que se requiera”.
Por cierto, dicho dictamen contó el voto de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday Nieto y la diputada Alicia Tapia, que según los estatutos de su partido no deben aprobar deuda
La Ley de Ingresos captará recursos por el orden de los 41 mil 816 millones 634 mil 214 pesos, de los cuales 1 mil 497 millones 28 mil 578 pesos se destinarán a cuatro fideicomisos:
Para el Bienestar que sería ejercido por la Secretaría de Desarrollo Social; Para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, que ejercerá la Secretaría de Seguridad Pública y el Fideicomiso de la Salud, que será ejercido por los Servicios Estatales de Salud y el de Promoción Turística, que ejercerá el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
Para el ejercicio de estos recursos la Sefiplan no estableció reglas de operación.
Con 22 votos a favor y 3 en contra de las diputadas del PAN, PRI y MC la legislatura aprobó la ley de Impuesto al Hospedaje, en el que se contempla el incremento de 3 al 5 por ciento, y la ley Impuesto Sobre Nómina.
En ambos casos la diputada Cinthya Millán cuestionó la falta de transparencia y reglas de operación en el manejo del 50 por ciento de los recursos de libre uso de los 3 fideicomisos creados con dicha recaudación, además de la afectación de más de 53 mil de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypes) con el impuesto sobre nómina, por lo que advirtió una pérdida de empleos.
“Estos fideicomisos contradicen la política de la 4T, incluso la postura del presidente de la Republica y la eliminación de 100 fideicomisos en el país, por la falta de control y transparencia, pues en particular no se han establecido las reglas de operación de dichos fideicomisos”, cuestionó Cinthya Millán.
Durante la sesión también se abrogó la Ley de Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo del Estado de Quintana Roo, aprobada por la legislatura anterior en 2020.
Por último, los diputados aprobaron la desincorporación del régimen de dominio público, para quedar comprendido dentro del régimen de dominio privado, un predio de 90 mil 851.23 metros cuadrados del inmueble denominado “Terrenos de agostadero de uso colectivo, del Ejido Leona Vicario, ubicado en el Municipio de Puerto Morelos, Estado de Quintana Roo”, para la donación a título gratuito a favor de FONATUR Maya S.A. de C.V.