Ciudad de México, 02 de marzo. – La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó emitir medidas cautelares contra Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, por asistir a reuniones en diversas entidades de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
También negó imponer medidas a los funcionarios que han promovido a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó el INE este jueves en un comunicado.
El órgano electoral recibió una solicitud para retirar la difusión de diversos contenidos en Facebook y Twitter, así como publicaciones en medios de comunicación realizadas por representantes populares y funcionarios locales que organizaron eventos para posicionar a posibles candidatos de cara al proceso electoral del 2024.
Quienes interpusieron las quejas señalaron que se incurrió a actos anticipados de precampaña o campaña, a la violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, así como al supuesto uso indebido de recursos públicos con impacto en el Proceso Electoral Federal (PEF).
Sin embargo, la comisión del INE estimó improcedente pedir a los funcionarios el retiro de las publicaciones denunciadas, debido a que aún no inicia ninguna de las etapas del proceso electoral de 2024.
En las quejas los promoventes también solicitaron al INE ordenar a los denunciados que se abstengan de continuar ejecutando y publicitando acciones con las que busquen posicionar la imagen de servidores públicos fuera de los plazos legales.
“Al respecto se resolvió la improcedencia de las solicitudes por tratarse de hechos futuros de realización incierta”, determinó el órgano electoral.
En diversas ocasiones el INE ha negado emitir medidas cautelares contra dichos funcionarios, así como a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien también aspira a la candidatura a la presidencia de México.
Con información de Latinus