Ciudad de México, 08 de febrero. – La revisión de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como “plan B”, será discutida en el Senado hasta la próxima semana debido a que Morena quiere “blindarla” de las impugnaciones de la oposición.
El senador de Morena, César Cravioto Romero, integrante de la Comisión de Gobernación, adelantó que la bancada morenista no prevé realizar cambios, pero van a respetar los procesos legislativos para no darle pretextos a la oposición.
“No queremos pretextos y que la oposición diga que no respetamos los procedimientos. Entonces, se les va a dar a conocer la minuta, que la revisen, que tengan la posibilidad de discutir en comisiones y, posteriormente, en el Pleno. No tenemos prisa, lo queremos sacar este mes, sin prisas y para que no digan que fue un albazo. Sabemos que de todos modos se van a ir a la Corte, pero para no darles más elementos”, dijo.
El morenista descartó que el retraso en la dictaminación de la reforma sea resultado de negociaciones entre fracciones parlamentarias.
“La oposición no ha hecho una sola propuesta electoral, ni una. Ni cuando se intentó la reforma Constitucional; en el “plan B”, no hay ni una sola propuesta de la oposición, por eso digo que no quiere que se mueva nada”, respondió.
Plan B, el más impugnado hasta ahora
De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez, el “plan B” podría convertirse en la reforma electoral más impugnada, pues hasta el 1 de febrero se registraron al menos seis recursos en contra: un juicio de amparo, cuatro acciones de inconstitucionalidad y una controversia constitucional del INE.
El Instituto prevé que en caso de que la reforma se apruebe vendrán más impugnaciones.
De acuerdo con el estudio, los actores que impugnan la reforma argumentan que hay violaciones al proceso legislativo y que las modificaciones propuestas ocasionarían el debilitamiento del INE, así como inequidad en las contiendas por la intervención de servidores públicos. Al respecto, César Cravioto aseguró que estas impugnaciones vienen de un sector al que no le gusta que nada cambie en el país.
“Es muy impugnada por todos los grupos de poder que no les gusta que nada cambie en el país, o sea, hay quienes piensan que las cosas tenían que seguir igual que como se tuvieron cuando llegamos en 2018”, criticó.
Pese a que la discusión de este plan B se perfila para la próxima semana, Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, no descartó que esta misma semana se reúnan los integrantes de las comisiones unidas.
“Las comisiones son las que determinan, pero seguramente se van a reunir esta semana”, dijo hoy ante el retraso.
El plan B de AMLO
El “plan B” plantea una reestructuración total del INE y sus órganos desconcentrados, al eliminar vocalías en sus 32 Juntas Locales y sus 300 Juntas Distritales, y obliga al instituto a tomar una serie de medidas entre enero y abril de 2023, mes en el que está previsto el relevo de cuatro consejeros, incluido el consejero presidente.
En caso de que estos cambios se implementarán estarían en riesgo la realización de elecciones ciertas, confiables y transparentes, advirtió Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
El funcionario también recordó que el recorte presupuestal y de infraestructura afectaría la forma en la que el INE entrega la credencial para votar.
Con información de Animal Político