CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de febrero.- No falta responsabilidad, solo Diputados de la Décimo Sexta Legislatura no se han puesto de acuerdo para designar el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos, indicó Rosario Ortíz Yeladaqui.
La diputada presidente de la Comisión de Derechos Humanos negó que el desacuerdo entre las fracciones parlamentarias se debe al registro de la diputada del Partido Verde, Judith Rodríguez Villanueva, como una de las aspirantes a ocupar dicho cargo.
“Yo creo no es falta de responsabilidad de la Décimo Sexta Legislatura, simplemente es que hay 12 valiosísimas figuras, y aquí lo que sucede es que todas las fracciones parlamentarias quieren ponerse de acuerdo para que salga la mejor opción la mejor propuesta”, indicó.
Cuestionada sobre los intereses políticos en la designación señaló que es “normal, como todo, lo que vamos hacer es buscar consensos”.
Este martes diputados de la Décimo Sexta Legislatura, podrían designar al nuevo ombudsperson en el estado. Pero, para ello deberá contar con al menos 17 votos de los 25 diputados.
Rosario Yeladaqui negó que fueran minimizadas las opiniones negativas en contra de Judith Rodríguez por parte de las 15 asociaciones civiles que exhortaron al Poder Legislativo evitar la postulación de Rodriguez Villanueva por considerar que no representa a los defensores de Derechos Humanos, pero principalmente porque es señalada de modificar la ley a modo, para poder registrarse como una aspirante a dicho cargo.
“No es que se minimizaras las opiniones, simplemente no todas las opiniones cumplieron con los requisitos que establece la convocatoria. Realmente opiniones negativas, solo tuvimos cuatro”, reiteró.
Hace una semana, la presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Euterpe Gutiérrez Balasis, retiró de la orden del día la el dictamen de la designación porque los diputados “no llegaron a un acuerdo”, previó a la votación en el pleno.
.