Chetumal, Quintana Roo, 16 de marzo. – La Diputada Susana Hurtado señaló que dentro de la propuesta para que las mujeres lactantes de la Secretaría de Seguridad Pública, principalmente todas las mujeres policías, puedan brindar la lactancia materna sin complicaciones de horarios y con todas las facilidades, por lo que se pretende reformar la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.
Principalmente el artículo 60 para incluir el 60-Bis, con el cual se pretende que las mujeres lactantes ya no tengan turnos mixtos de 24×12, si no que sólo puedan trabajar en la mañana o en la tarde, sin que se les aplique horario nocturno. Además de incluir sanciones para aquellos directivos o mandos que no acaten esta disposición y las penas van desde lo administrativo hasta el cese de la corporación.
“Si algún directivo no les llega de alguna forma a dar el permiso que ellas comprueben a través de un justificante médico que están lactando y no les den el permiso, automáticamente tendrá una sanción su este jefe inmediato hasta poder llegar a la sanción, la cual podría ser administrativa hasta poder llegar a al cese, si no cumple precisamente lo que está establecido en la propia ley”
Señaló que esta propuesta no sólo incluiría a las mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, si no que sería para las mujeres policías lactantes de todas las corporaciones municipales, por lo que dicha iniciativa será votada en breve en el pleno de la XVII legislatura.