Ciudad de México, 15 de enero. – El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó este domingo que en el proceso electoral del Estado de México y Coahuila no se aplicarán las modificaciones recientes que se aprobaron en el plan B de la reforma electoral en el Congreso.
A través de su cuenta de Twitter, Córdova también llamó a los candidatos en el Estado de México y Coahuila a que cumplan con sus obligaciones legales y de fiscalización, al marco del inicio de las precampañas.
“Hago un enérgico llamado a todos los actores políticos a conducirse con legalidad y aprovecho para recordar que en los procesos locales de 2023 no se aplica ninguna reforma al marco legal en materia electoral publicado o por publicarse, ya que ninguna de ellas se llevó a cabo en los plazos constitucionales establecidos para ser vigentes en las elecciones de esos dos estados”, expresó.
Y explicó que las reglas para la propaganda vigentes para el Estado de México y Coahuila son las que se han aplicado en los últimos años.
“Que, por cierto, han dado pie a contiendas equitativas y sin irrupciones indebidas por parte de funcionarios o entes de gobierno”, señaló.
“Es muy importante que, en los partidos, las y los precandidatos, así como las personas servidoras públicas, cumplan con todas las obligaciones legales, tanto en materia de financiamiento y fiscalización como en lo que respecta a las condiciones de equidad en la contienda política”, reiteró.
Lorenzo Córdova también anticipó que en los próximos días se firmarán convenios de integridad electoral con las autoridades, instituciones y fuerzas políticas locales.
“El INE junto con los organismos públicos locales de Coahuila, del Estado de México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será como siempre un vigilante estricto de que se cumpla el marco legal vigente”, puntualizó.
Con información de Latinus