Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de noviembre. — El Congreso de Quintana Roo, aprobó la reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que se amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre los que se añade la extorsión, el tráfico de fentanilo y las actividades relacionadas con falsos comprobantes fiscales, como un punto de obvia y urgente resolución.
Con 17 votos a favor y tres en contra del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, los diputados aprobaron la minuta turnada por el Senado de la Republica que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, ante el incremento de la violencia y la inseguridad del país.
En su intervención el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech explicó que la “prisión preventiva oficiosa es cuando la autoridad acusa, detiene, y mete a la cárcel al acusado sin que este tenga juicio previo, y puede oírse bien en casos de extorción, o narcotráfico. Pero, también incluyeron delitos fiscales, cualquier empresario puede ir a la cárcel si es acuso de emitir una factura falsa, podría ir a la cárcel, sin el principio de que nadie es culpable hasta que se demuestre”.
Y subrayó, “esto va en contra de los estándares internacionales en materia de justicia y es un instrumento de violencia institucional hacia las personas, viola derechos humanos fundamentales de las personas más débiles”.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday indicó que la medida es necesaria debido al contexto de violencia que impera en el país, “es una medida cautelar, si bien es cierto que, en algunas ocasiones señalada por órganos internacionales, como inconvencional, existe la posibilidad de justificarla debido al incremento de inseguridad y violencia desde hace muchos años. Para eso subsiste el Poder Legislativo, conforme a la marcha corregir lo que no se haga bien”.
Al respecto el diputado Alberto Batun, reconoció la valentía del sector empresarial de Playa del Carmen, representados por Lenin Amaro Betacourt para visibilizar el flagelo en foros impulsados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
“La extorsión es un delito que no solo roba bienes, si roba la paz de las víctimas, dañan a las familias, la prisión no es un castigo anticipado, es una herramienta para garantizar que los responsables no evadan la justicia, es para proteger a los inocentes y enfrentar con determinación a quiénes vulneran la paz colectiva, llamo a este congreso a respaldar esta medida con la fuerza de la razón”, indicó.
En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Filiberto Martínez Méndez, coincidió con los expresado por Movimiento Ciudadano. Sin embargo, ante la necesidad de enfrentar los problemas de delincuencia organizada y narcotráfico, es necesario actuar con determinación.
“En muchas ocasiones al no existir esta medida los infractores pueden huir, cada vez es más difícil combatir el flagelo que es la inseguridad. Tenemos de ejemplo lo taxis que son utilizados por la delincuencia. Es un asunto de enfrentar los temas de inseguridad con determinación, lo sé porque fui presidente municipal de Solidaridad y tuve que tomar decisiones con determinación. Por eso mi voto es favor”, advirtió.
El diputado Saulo Aguilar hizo un llamado a los diputados a olvidar los temas partidistas, para resolver lo que más le interesa, la seguridad, el feminicidio, extorsión y otros temas.
La reforma amplia el catalogo de prisión preventiva establecido en el segundo párrafo del articulo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para delitos como: trata de personas, robo, secuestro, uso de programas sociales con fines electorales, robo al transporte de carga, delitos en materia de desaparición forzada de personas, y por particulares, delitos con armas de fuego de uso exclusivo del ejército.
Delitos relacionados con el fentanilo y drogas sintéticas: introducción, desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales.