Cancún, Quintana Roo, 15 de marzo de 2024. – En su campaña, Mayuli Martínez Simón destacó la importancia de erradicar la violencia contra niñas y mujeres en el estado y en todo el país.
En este sentido, aseguró que respaldará con su voto el programa “Siempre Contigo”, que impulsará el gobierno de Xóchitl Gálvez, para proporcionar apoyo económico y educativo a los niños y niñas huérfanos como resultado de feminicidios.
“Esto es un crimen atroz, que no solo debe ser castigado con toda la fuerza del estado, sino también apoyar a las víctimas colaterales”, dijo Mayuli Martínez.
A pesar de los avances que ha habido para castigar este delito, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” reconoce que se debe trabajar en ello, para erradicar actitudes machistas que prevalecen en la investigación de estos crímenes.
“Para tener un Quintana Roo sin miedo, es necesario combatir la impunidad, que es uno de los principales males de nuestro país”, subrayó.
Asimismo, la candidata enfatizó la necesidad de adoptar una postura de cero tolerancia hacia la violencia de género y garantizar que los agresores sexuales enfrenten la justicia sin excepciones.
Según un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México registró 827 feminicidios en 2023, lo que representa una disminución del 13.76% en comparación con los 959 ocurridos en 2022. También se redujeron los homicidios dolosos de mujeres en un 7.95%, pasando de 2,804 víctimas en 2022 a 2,581 en el año pasado.
En el caso específico de Quintana Roo, aunque no figura entre las entidades con más casos de feminicidio, se observó un ligero aumento en 2023, con 17 casos registrados frente a los 14 del año anterior.
Martínez Simón reconoce la gravedad de la violencia de género y la importancia de trabajar en la prevención y educación en torno al respeto y la igualdad de género.
“Solo a través de un esfuerzo conjunto podemos crear un entorno donde todas las mujeres y niñas puedan prosperar sin temor a la violencia”, afirmó.
Mayuli Martínez, reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de todas las mujeres y niñas en Quintana Roo y en todo México.
“La violencia de género no tiene cabida en nuestra sociedad, y continuaremos trabajando incansablemente para asegurar que se haga justicia y que se protejan los derechos de todas las personas, sin importar su género”, concluyó la candidata.