CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de julio. — Reforma para sancionar con cárcel a conductores ebrios y drogados en Quintana Roo, no representa ningún impacto económico a los destinos turísticos del estado, pues en ningún lugar del mundo está permitida dicha práctica, aclararon diputados del Congreso del estado, ante la resistencia y críticas de empresarios de Cancún para aplicar la medida.
Los diputados Hugo Alday Nieto del Partido del Trabajo (PT) María José Osorio del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Julián Ricalde Magaña, los de Morena, Ricardo Velazco y Andrea González respaldaron la medida y dejaron claro que no hay argumento lógico para estar en contra de sancionar a personas que ponen en riesgo su vida y la de terceros cuando conduce bajo los efectos del alcohol, además de que arriesgan su patrimonio y el de otras personas.
Hugo Alday Nieto lamentó que los empresarios etiqueten a Cancún y Quintana Roo como un destino exitoso porque él consumo de “alcohol y drogas”, cuando se ha distinguido por sus bellezas naturales y su gente.
Además, reiteró que la medida obedece a que Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en muertes por accidentes vehiculares relacionados al consumo de alcohol.
“Es lamentable, como sucede en cualquier otro destino del mundo conducir en estado inconveniente es un delito, y debe seguir siendo un delito”, reiteró.
El diputado Julián Ricalde Magaña dejó claro que en ningún país del mundo está permitido conducir alcoholizado, por lo que no es una medida que “afecte” el arribo de turistas, incluso señalo que quienes se siente vulnerados, pueden tomar medidas alternas para su traslado cuando salgan de fiesta.
“El argumento de qué hay corrupción no es válido, imagínate tendríamos que desaparecer el Estado de Derecho porque toda ley termina con un policía. Aquí lo que pasa es que dos o tres borrachos “importantes” se sienten agraviados. Pero pueden pagarse un chofer”, expuso el diputado ante las críticas de empresarios de Cancún.
Mientras el diputado de Morena, Ricardo Velazco califico como una visión muy simplona las críticas de los empresarios respecto a la reforma, pues dijo se trata de generar conciencia en la población, pues los turistas son conscientes de que el “alcohol no se lleva con el volante”.
De paso pidió al sector empresarial preocuparse más por generar salarios dignos a sus trabajadores, y evitar jornadas que no exploten al personal.
“Deberían estar más preocupados por ser socialmente responsables, y no explotar tanto a sus trabajadores”, expuso.
La diputada Andrea González preciso que la medida no es un delito nuevo, pues muchas vidas ya se han perdido, y que la sociedad tendrá que aceptarlo, como fue con el uso del cinturón de seguridad, y no fumar en espacios públicos.
Mientras la diputada del Partido Verde, Mario José dijo que la intención es generar conciencia en la ciudadanía, más allá de querer reducir el consumo de alcohol en los restaurantes, pues se trata de que se genere un consumo responsable.
“Yo soy restaurantera y no espero que se reduzca el consumo de alcohol, es para que sean responsables. Si salen de fiesta, no manejen”, finalizó.