CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre.- Lidia Rojas Fabro fue nombrada como la nueva dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo, la joven chetumaleña y regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco asumirá las funciones que tenía el diputado local José Luis “Chanito” Toledo.
La designación de Lidia Rojas ocurre solo a unos días de que el empresario Roberto Palazuelos acompañado del diputado y entonces dirigente de MC en la entidad, José Luis “Chanito” Toledo Medina, hiciera públicas sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Quintana Roo en 2022, con la bandera del “movimiento naranja”, durante una rueda de prensa “improvisada” en un café de Cancún.
A pesar de que el dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda, y el líder moral de MC, Dante Delgado negaran que Palazuelos tuviera acercamientos con su partido para participar en el proceso electoral de 2022.
“Movimiento Ciudadano reitera que no se ha tenido un acercamiento con el actor Roberto Palazuelos, sin embargo nuestro Movimiento es un espacio político abierto a la participación de todas las personas, las organizaciones y los movimientos sociales en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades”, precisaba el comunicado.
Y destacaba, “No hay ninguna candidatura definida en Quintana Roo. Antes, las personas afiliadas, simpatizantes, adherentes y ciudadanas, deberán cumplir con los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad establecidos de nuestros estatutos”.
A solo unos días de la polémica, dicho partido, dio por terminada la gestión del ex priista “Chanito” Toledo como dirigente de este partido en la entidad, con quién, por cierto Movimiento Ciudadano tuvo malos resultados.
El nombramiento fue anunciado a través de las redes sociales oficiales de MC y algunos diputados federales, de dicho partido.
PERO… ¿QUIÉN ES CHANITO?
José Luis Toledo Medina, hijo del activista playense Marciano “Chano” Toledo Sánchez, antes de ser diputado federal por el PRI en 2015, tuvo diversos cargos en el Ayuntamiento de Solidaridad, incluso llegó a ser Tesorero Municipal en la administración de Filiberto Martínez en 2013.
De 2013 a 2015 fue Diputado local en la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo. Presidente de la Gran Comisión y de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y señalado de aprobar el ‘paquete de impunidad’, entre otras reformas ‘fast track’ impulsadas por el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo (quién actualmente está en la cárcel).
Por mucho tiempo fue considerado como el “delfín” de Roberto Borge para sucederlo en la gubernatura, con quien rompió después de que el candidato del PRI fuera Mauricio Góngora (quién perdió ante el actual gobernador Carlos Joaquín, y además está en prisión domiciliaria).
En 2018 renunció al PRI, y regresó al congreso de Quintana Roo con Movimiento Ciudadano por la vía plurinominal.