(DMG) CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de marzo. – Como un acto vergonzoso para el Congreso de Quintana Roo, resultó la ausencia de diputados hombres durante el Parlamento de la Mujer, a pesar de que fueron invitados, reconoció la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Susana Hurtado Vallejo.
Y es que el desplante de 19 de los 25 diputados, dejó en evidencia que en la agenda legislativa, escuchar a las mujeres, no es prioridad, en particular la de los legisladores varones, empezando por Renán Sánchez Tajonar, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, es decir el representante legal del Congreso de Quintana Roo, y también Coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Cuestionada por la ausencia de sus compañeros, Susana Hurtado reconoció que fue una verdadera “lástima” que no asistieran a algo tan importante, especialmente porque “se les invitó, y no fueron”.
“A mí la verdad con pena, me da pena decir que ellos no están, no podemos hacer más, a nosotras nos queda muy claro que tenemos que las mujeres seguir trabajando por estar unidad, y que los invitamos”, lamentó.
Y subrayó, “nosotras no queremos ser más, ni menos que ellos, no queremos estar delante, ni detrás de ellos, y queremos estar a un lado. No te puedo decir el motivo de porque no están, pero si se le invitó a este parlamento. En este Congreso hay muchas mujeres”.
La diputada celebró que por primera vez se registraran 61 aspirantes a participar en el Parlamento de Mujeres de las cuales resultaron electas 26, con propuestas claras, precisas, con leyes y reformas que no solo van en bien de las mujeres, pues son para toda la sociedad.
Pero, dijo – “el Congreso aquí está, y aquí estamos las mujeres diputadas que, si nos interesa escuchar, y en este Congreso hay mucha mujer”.
Al desplante de Renán Sánchez Tajonar, se sumaron sus compañeros del PVEM, Issac Jánix Alanis, y Guillermo Bramhs; Julián Ricalde Magaña, “sin partido” pero de la 4T; Omar Rodríguez, Ricardo Velasco de Morena; y Hugo Alday del PT.
¿QUE PIDIERON LAS MUJERES?
Las demandas y propuestas fueron centradas en la violencia institucional, violencia de género, familiar, vicaria, discriminación laboral, y desde luego misoginia de quienes llegan a ocupar cargos públicos en los tres poderes del estado.
Las mujeres presentaron iniciativas para que los agresores sexuales, violentadores, deudores alimentarios, y misóginos no lleguen a cargos públicos, además entre las propuestas destacó la creación de una guardería para hijos de mujeres estudiantes, y así no interrumpir la generación de mujeres profesionales en el estado de Quintana Roo.