CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de marzo.- Académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo) se manifestaron en contra de la eliminación de cuatro carreras de Ciencias Sociales, que señalan el actual rector, Francisco López Mena intenta desaparecer. (DMG)
Se trata del cierre de las carreras de Gobierno y Gestión Pública, Relaciones Internacionales, Antropología Social y Seguridad Pública.
Los estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Quintana Roo destacaron que nunca se llevó a cabo el estudio previo para determinar el cierre de las carreras, además de que aseguraron las cuatro licenciaturas si tienen alumnos y están certificadas.
Y es que el argumento del rector, Francisco López Mena es que, “la matrícula es baja”.
Congregados afuera de rectoría, los manifestantes, dejaron claro que, “desde la llegada de López Mena a la Uqroo los programas de posgrado están cerrando o salen del Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”.
Y en consecuencia el financiamiento para la investigación y actividades para la formación del estudiantado es prácticamente nulo; además de que la infraestructura de la máxima casa de estudios en Quintana Roo se ha deteriorado, pues el equipamiento es obsoleto, escaso y los insumos son insuficientes.
Al respecto, la profesora investigadora de la Uaqroo, Eliana Cárdenas Méndez, acusó que López Mena de intentar privatizar la universidad a través de la criminalización de los académicos.
“Estamos en contra del dispositivo de control y la criminalización del personal académico nos están echando la culpa a nosotros, cuando no es así, porque detrás de todo esto hay una idea de volver a la universidad en una empresa”, explicó.
Los académicos reconocieron que la Uaqroo está en un momento crítico debido a que 30 por ciento de las licenciaturas han perdido su reconocimiento como programas de calidad.
Finalmente hicieron un llamado al rector al cese inmediato del proceso para eliminar dichas carreras debido a que es un atentado a la sociedad, al desarrollo de Quintana Roo, y a la generación de profesionales en el estado.