Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de julio.- A pesar de que Quintana Roo se encuentre en alerta por el acercamiento del huracán Beryl categoría 4, con pronóstico de trayectoria hacía la Península de Yucatán, el presiente Andrés Manuel López Obrador anunció que la obra emblema de su gobierno será inaugurada y concluida a más tardar el 8 de septiembre, “si la lluvia lo permite”.
En conferencia “mañanera”, el Presidente aseguró que el Tren Maya contará con 40 unidades, entre ellas un tren para viajes largos, y las obras del tramo 5, 6 y 7 que comprende de Playa del Carmen a Chetumal, y de la capital de Quintana Roo a Escárcega, Campeche serán inauguradas antes de concluya su mandato.
“Cancún y a Playa del Carmen, y ahora va a inaugurarse a finales de agosto desde Escarcega, hasta Chetumal, y el día 7, 8 de septiembre ya se cierra todo el circuito, porque va a ser de Chetumal- Bacalar- Tulum, y Playa- Cancún son mil 554 kilómetros, ya van a estar todas las estaciones funcionando”, indicó.
Y subrayó, “En septiembre nos van a entregar un tren para viajes largos, un tren con dormitorios, restaurante, es el primero, todos esos trenes se están haciendo en ciudad Sahagún, por trabajadores mexicanos, esperemos que la lluvia nos permita trabajar, porque está lloviendo bastante”.
Mientras el mandatario asegura que el proyecto será concluido en septiembre, el Gobierno de Quintana Roo mantiene alerta azul por el acercamiento de huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, pues el centro del fenómeno al corte de las 10 de la mañana, se localiza a 100 km al este de Granada y a 2,945 km al este-sureste de Cancún, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.
La alerta del fenómeno ocurre a dos semanas de las intensas lluvias que inundaron al menos 120 de las 140 colonias registradas en Chetumal, la capital del estado, donde también se reportaron afectaciones, y deslaves en las obras del proyecto.