PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, a 30 de noviembre. — El consumo de productos piratas, también fomenta el crimen organizado en México, por ello las fuerzas federales deben investigar a fondo incluso en aduanas para evitar que se siga “colando” el contrabando en México, consideró el diputado del Partido del Trabajo (PT), y especialista en propiedad intelectual, Hugo Alday Nieto.
El diputado explicó que esta practica se ha normalizado en el país, sin embargo a nivel internacional México es un país que consume y fomenta el consumo de piratería y la falsificación de artículos protegidos por la propiedad intelectual y derechos de autor lo vemos como algo normal.
“Pero, en realidad la ONU ve que entre el 5 y 10 por ciento del comercio internacional es afectado por la piratería. En México 9 de cada 10 personas consumen piratería, es decir 9 de cada 10 personas están financiando el crimen organizado. Esto se refleja y muchas veces llega a las balas de quiénes disparan en contra de nuestros hijos”, indicó.
En el ámbito federal reconoció los esfuerzos del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) y la Secretaría de Desarrollo Económico para inhibir el comercio ilegal, que considero también genera financiamiento al crimen organizado.
“El aseguramiento de mercancía y materiales apócrifos, es una señal muy clara que se está enviando por parte del gobierno federal por parte del IMPI, y Desarrollo Económico con Santiago Nieto y Marcelo Ebrard, creo que también se tienen que investigar muy afondo las aduanas porque también a nuestras fuerzas federales se les esta colando el contrabando y es un delito muy grave”, subrayó.
En Quintana Roo, destacó que estas medidas pueden aterrizarse a través de la Secretaría de Desarrollo Económico invitando a las personas a no consumir productos ilegales y piratas que generan otros delitos como el contrabando, pero además apoyando a los emprendedores a transitar a la legalidad, en principio con el registro de marcas en el estado.