PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 9 de Septiembre.-Tras la entrega de los primeros mil 774 títulos de propiedad de terrenos habitacionales en la colonia Luis Donaldo Colosio, el proceso de regularización para los casi 3 mil 300 predios restantes, que incluyen lotes comerciales, cuarterías y hoteles, entrará en una nueva fase de análisis de costos. Así lo informó Armando Lara De Nigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).
Lara De Nigris explicó que en la primera etapa se priorizó a los propietarios de casas habitación debido a que no generan ingresos como lo hacen los lotes comerciales o los hoteles, lo que implica un tratamiento diferente para la siguiente fase del proceso.
“Se privilegió primero a las personas con casa habitación. Hay muchos terrenos que son locales comerciales o incluso hoteles, y estos generan recursos, por lo que el tratamiento será diferente y lo estamos evaluando. Es un trabajo que realizaremos junto a Sedatu, Insus y otras instituciones federales para hacer los avalúos correspondientes”, detalló el funcionario estatal.
El análisis de costos y avalúos será coordinado entre Sedetus, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y otros organismos federales. El Gobierno del Estado, por su parte, continuará acompañando el proceso de regularización con el fin de otorgar certeza jurídica a los propietarios de estos terrenos comerciales.