PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de enero.— Luego de las declaraciones del gerente general de la cadena de tiendas Oxxo, Edgar Barrios, en las que aseguró que la empresa ya cumplió con la ley al designar espacios exclusivos para personas con discapacidad y que corresponde a la Dirección de Tránsito sancionar a quienes los ocupen indebidamente, el presidente de la asociación civil Libertad de Accesibilidad, Rafael Barragán, lamentó dicha postura, considerándola perjudicial para la comunidad con discapacidad.
Barragán enfatizó que este tipo de actitudes afectan a quienes enfrentan barreras diarias de movilidad e inclusión, argumentando que más allá de una cuestión legal, se trata de un tema de conciencia social. “Ese tipo de personas son las que más daño nos hacen a quienes padecemos alguna discapacidad, porque piensan que al colocar los cajones ya cumplieron, pero no hay voluntad de hacerlo respetar”, señaló.
El activista subrayó que, si bien la empresa ha cumplido con la instalación de estos espacios, es su responsabilidad velar por su correcto uso, sugiriendo que el personal de las tiendas debería llamar la atención a quienes los ocupan sin derecho e incluso reportarlos a sus empleadores para que se apliquen medidas correctivas.
Finalmente, Barragán recordó que, actualmente, la Dirección de Tránsito enfrenta limitaciones para aplicar sanciones en estos casos, debido a un vacío legal que les impide actuar en propiedades privadas. Por ello, reiteró la necesidad de que las empresas asuman un papel más activo en la promoción del respeto a los derechos de las personas con discapacidad.