TULUM, 17 de Diciembre. – En un balance de la agenda legislativa del Senado, el senador Eugenio “Gino” Segura destacó que como parte del mandato en la recta final de Andrés Manuel López Obrador y en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum se han aprobado un total de 15 reformas constitucionales, las cuales buscan beneficiar a sectores clave como el Poder Judicial, el bienestar social, la infraestructura ferroviaria y el sector energético.
El entrevistado, quien la semana pasada asumió la presidencia de la Comisión de Turismo del Senado de la República, adelantó que, en el segundo periodo ordinario de sesiones, se dará especial atención a la agenda de turismo.
En este sentido, precisó que el plan de trabajo para este sector será aprobado en enero de 2025.
“Nos enfocaremos en impulsar iniciativas que favorezcan el turismo comunitario y la infraestructura turística en zonas clave como la región Maya”, afirmó el legislador.
Uno de los proyectos destacados en este rubro es el Tren Maya, que conecta diversas regiones del sureste de México, y las obras en el Aeropuerto de Tulum, que buscan potenciar el turismo en la península de Yucatán, especialmente en Quintana Roo.
“Quintana Roo se ha convertido en un modelo de éxito, con la creación del primer fideicomiso turístico en el país, impulsado por la gobernadora Mara Lezama. Este mecanismo ha demostrado ser efectivo y nuestra intención es replicarlo a nivel nacional”, señaló.
El senador también subrayó que en el próximo periodo se trabajará en fortalecer la promoción turística del país, consolidando proyectos que permitan atraer a más visitantes internacionales y nacionales, contribuyendo al crecimiento económico y al desarrollo de comunidades turísticas.
Con estas iniciativas, Segura reiteró su compromiso por fortalecer sectores clave como el turismo, que es fundamental para la recuperación económica y el bienestar social en varias regiones de México.